Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
politika

Los cargos de Iparralde, satisfechos por la Mancomunidad única

El presidente de la Cámara de Comercio de Baiona y el alcalde abogan por trabajar de forma unida

Franck Dolosor Javi Colmenero - Jueves, 5 de Mayo de 2016 - Actualizado a las 06:10h

El alcalde de Baiona, Jean-René Etchegaray

El alcalde de Baiona, Jean-René Etchegaray

Galería Noticia

El alcalde de Baiona, Jean-René Etchegaray

Baiona- Iparralde cumple desde anteayer con las dos condiciones fundamentales planteadas por el Ejecutivo de Manuel Valls para crear la nueva institución que por primera vez agrupe los 158 municipios vascos. Más de la mitad de estas localidades, que representan a algo más de un 56% de la población, apoya la creación de una Mancomunidad única, que contará con un presupuesto de cien millones de euros para gestionar el desarrollo económico, los transportes, la cultura y la promoción del euskara.

El resultado no es una sorpresa y reafirma la voluntad expresada durante la primera consulta del pasado otoño, en la que un 72% de los municipios, que representan a un 66% de los ciudadanos, se posicionó a favor de la nueva entidad. La votación vinculante se inició a mediados de marzo y en la actualidad 81 corporaciones municipales apoyan el cambio, mientras otras 24 han rechazado la propuesta de París. La votación continuará hasta finales de mayo.

Tras meses de intenso debate, las reacciones no se han hecho esperar y el silencio de los detractores contrasta con el entusiasmo y la alegría de los cargos electos socialistas, conservadores, centristas y aber-tzales, que apuestan por la unidad y apoyan el cambio que llega tras dos siglos de reclamaciones sin respuesta y que ahora se han convertido en realidad tras los intentos de crear un Departamento o una Colectividad territorial.

El presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Baiona André Garreta afirmó ayer que “el futuro de nuestro territorio ya está en marcha”. Según Garreta, dentro de la nueva macrorregión de Aquitania, que acaba de unirse con los vecinos territorios de Limousin y Poitou Charentes, Iparralde tendrá peso únicamente si trabaja de forma unida.


Llamada a la unión El alcalde de Baiona, el centrista Jean René Etchegaray, se mostró satisfecho de que Iparralde cumpla con las dos condiciones planteadas por el Gobierno francés. En febrero, el primer edil de la capital labortana tuvó que dimitir de la presidencia de la actual mancomunidad de la comarca de Baiona por presiones de los alcaldes de Anglet, Biarritz, Bidarte y Boucau, todos hostiles al proyecto de la Mancomunidad única. Consciente de que ha llegado la hora de reconciliarse, Etchegaray llamó ayer a la unidad para construir juntos el futuro. El centrista descartó que sea candidato para presidir la nueva entidad, que verá la luz el próximo 1 de enero.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902