Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Las consultas locales de junio sobre la independencia quedan aplazadas

La repetición de las elecciones generales ha llevado a Gure Esku
Dagoa cambiar de fechas

Jueves, 5 de Mayo de 2016 - Actualizado a las 06:10h

donostia- Las consultas que las dinámicas locales de Gure Esku Dago tenían previstas en municipios de Goierri y Debagoiena, así como en Azpeitia, Dima (Bizkaia) y Bakaiku (Nafarroa), no se van a celebrar en los días de junio previstos, según anunció ayer la plataforma, que justificó la decisión de “cambiar las fechas a causa de las elecciones españolas”.

Se trata de un total de 34 consultas en otras tantas localidades de Euskal Herria que, según fuentes próximas a Gure Esku Dago, se mantendrán en el mismo mes, aunque en lugar de celebrarse entre el 12 y el 19, se adelantarían para no coincidir con la campaña electoral que arrancará la medianoche del viernes día 10.

La plataforma ha convocado un acto para este sábado en la trasera del Kursaal donostiarra en el que los portavoces Angel Oiarbide y Zelai Nikolas explicarán los pormenores de un mes repleto de consultas.

En un comunicado remitido ayer, Gure Esku Dago señaló que “la era de la decisión está en marcha y la dinámica está inmersa en un proceso en el que cada pueblo/comarca lleva su propio ritmo acorde con la realidad de cada uno de ellos. Pero entre todas y todos estamos dando pasos significativos en la misma dirección”.

En este sentido y solo en Gipuzkoa, hay que añadir el proceso en marcha en Oarsoaldea, que aspira a celebrar la consulta en Errenteria, Pasaia, Oiartzun y Lezo en marzo de 2017. Usurbil también confía en abrir las urnas el próximo año. Por el momento, son más de 200.000 guipuzcoanos los que están convocados a votar entre el próximo mes y 2017 si quieren ser ciudadanos de un Estado vasco independiente.

Bidasoa Una de las últimas comarcas que ha empezado a dar pasos es la de Bidasoa, que tiene puesto como objetivo el año 2018. Antes, el próximo 12 de junio, ha organizado una gran movilización en la que dos cadenas humanas que partirán de los espigones de Hondarribia y Hendaia se juntarán en Irun, donde llevarán a cabo un acto en el que construirán una gran urna. - J. Arretxe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902