Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

La mayoría parlamentaria ve “absurdo y vergonzoso” el obligado cese de las emisiones

Geroa Bai, EH Bildu, Podemos, PSN e Izquierda-Ezkerra reprochan la decisión del Ministerio de Industria, que solo UPN y PPN ven justificada

Jueves, 5 de Mayo de 2016 - Actualizado a las 06:10h

Trabajadores en la sala de control de ‘ETB’ en Navarra.

Trabajadores en la sala de control de ‘ETB’ en Navarra. (Foto: O. Montero)

Galería Noticia

Trabajadores en la sala de control de ‘ETB’ en Navarra.

Donostia- La decisión del Ministerio de Industria de obligar a ETB a cesar sus emisiones en Nafarroa, como consecuencia de la denuncia presentada por UPN, provocó ayer el malestar de muchísimos ciudadanos y el rechazo de la mayoría del Parlamento foral.

Los grupos del cambio calificaron la situación creada de “despropósito”, “vergonzosa” o “absurda” y un “ataque” a los derechos de los navarros. También el PSN se mostró a favor de que ETB se pueda ver en Nafarroa, pero “siempre dentro del marco de la legalidad”. Por el contrario, UPN y PPN justificaron la decisión del Gobierno de España en funciones con el argumento de que tiene como objetivo cumplir la ley.

El que fuera vicepresidente y portavoz del Ejecutivo de UPN, Juan Luis Sánchez de Muniáin, firmante de la denuncia ante el Ministerio de Industria en marzo de 2015, dijo que, además de su Gobierno, una empresa de telecomunicaciones presentó dos denuncias más por “vulneración de la normativa de televisiones”. Muniáin defendió que éste “no es un tema de captación o no de ETB, sino de un incumplimiento de la ley y trato de favor a una determinada empresa”. “La primera regla básica en democracia y obligación de todo gobierno es respetar las leyes”, añadió UPN en un comunicado.

En la misma línea, la portavoz parlamentaria del PP, Ana Beltrán, consideró que “no se puede dar una excepcionalidad a una cadena de televisión en perjuicio de otras”, y por lo tanto si ETB quiere emitir en Nafarroa debe hacerlo “dentro de la legalidad vigente”.

LLUVIA DE CRÍTICAS Muy molestos con la actuación tanto del anterior Gobierno foral como del Estado se mostraron el resto de portavoces, entre ellos el de Geroa Bai, Koldo Martínez, quien dijo que están “muy enfadados”, y consideró “vergonzoso con mayúsculas y en negrita” que la sociedad navarra no puede ver ETB “por la actitud de UPN”.

Geroa Bai emitió un comunicado en el responsabiliza al “sectarismo de UPN” de este apagón. Recuerda que “la mayoría del pleno del Parlamento de Navarra, y por tanto de la ciudadanía, ha manifestado en diversas ocasiones su voluntad de que ETB pueda emitirse” en Nafarroa. “Una vez más UPN demuestra que va en contra de la voluntad de la mayoría de los navarros y navarras y que solo busca confrontar con cuestiones como esta”, añade.

EH Bildu anunció que va a exigir al Gobierno de Nafarroa que sea “contundente” para articular las medidas necesarias que permitan garantizar el derecho de los ciudadanos navarros a sintonizar ETB. Su parlamentario Maiorga Ramirez denunció la “estrategia de UPN” de recurrir a Madrid, al Partido Popular, para “impedir la libertad a la ciudadanía navarra de captar las emisiones de ETB”. Además, consideró “absurdo” que esto no se permita en el siglo XXI.

También la secretaria general de Podemos, Laura Pérez, observa “obsesión” en UPN en este tema, al tiempo que defendió que puedan verse con “normalidad” televisiones públicas de otras comunidades.

“Siempre que no haya un perjuicio de competencia desleal contra emisoras que trabajan en Navarra” desde Podemos se ve como “una riqueza” la captación de ETB, expresó su portavoz. Pérez censuró la denuncia de UPN en contra de estas emisiones “contradiciendo un acuerdo previo e incluso la voluntad del Parlamento”.

Por su parte, María Chivite (PSN) precisó que no comparten la situación “alegal, que no ilegal”, en la que se está ETB, y cuestionó la actuación del Ejecutivo de UPN, que “no actuó bien porque puso una denuncia y además no lo comentó al nuevo equipo de Gobierno”, lo que es “una deslealtad”. Chivite afirmó que ver ETB es “un objetivo compartido mayoritario en Navarra”, y avanzó que hablarán con el resto de grupos que estén dispuestos a plantear iniciativas al respecto para unir voluntades.

Además, el portavoz parlamentario de I-E, José Miguel Nuin, tildó de “inaceptable” y un “despropósito” lo sucedido, y pidió que se retiren “todas las prohibiciones y se entre dentro de una normalidad democrática”. - N.G./Efe/E.P.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902