Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Iglesias ofrece a Sánchez que sea el vicepresidente de su gobierno

El líder de Podemos da por hecho que la unión con IU derivará en ‘sorpasso’ al PSOE y ofrece pactar a su “aliado”

Jueves, 5 de Mayo de 2016 - Actualizado a las 06:10h

El líder de Podemos, Pablo Iglesias (d), y el portavoz del partido, Iñigo Errejón (i), conversan al inicio de un Congreso.

El líder de Podemos, Pablo Iglesias (d), y el portavoz del partido, Iñigo Errejón (i), conversan al inicio de un Congreso. (EFE)

Galería Noticia

El líder de Podemos, Pablo Iglesias (d), y el portavoz del partido, Iñigo Errejón (i), conversan al inicio de un Congreso.

Donostia- Si Pablo Iglesias supera al PSOE el 26-J ofrecerá a Pedro Sánchez la vicepresidencia en un gobierno de coalición que tenga los apoyos suficientes para desalojar a Mariano Rajoy de la Moncloa. El secretario general de Podemos da por hecho que la coalición electoral con IU, aún sin cerrar, le permitirá adelantar al PSOE y por ello considera que “la segunda fuerza política tendría legitimidad para reclamar la vicepresidencia”.

En una entrevista concedida a Telecinco, Iglesias descartó ayer la posibilidad de pedir una abstención o un apoyo activo a los socialistas para gobernar sin Sánchez, a pesar de que esa es la propuesta que el socialismo le planteó en las negociaciones tras el 20-D. “Aunque ganemos, tenderemos la mano al PSOE no para que nos apoyen desde fuera, sino para que estén dentro, con nosotros”, afirmó el líder de Podemos sobre Sánchez a quien no considera un adversario, sino “un aliado” potencial con el que quiere buscar un pacto tras las elecciones del desempate.

No fue el único mensaje de alcance que dejó la entrevista ya que Iglesias también rememoró el episodio en el que, durante la fallida sesión de investidura de Pedro Sánchez en el Congreso hace dos meses, cargó duramente contra el expresidente del Gobierno español Felipe González, insinuando explícitamente su responsabilidad en la muerte de Lasa y Zabala. Iglesias reconoció que se equivocó al aludir a la “cal viva” bajo la que se enterraron los cadáveres de los dos jóvenes torturados, y añadió que esa expresión “sobraba”. Así se refirió ayer a las palabras que dirigió a Sánchez en el debate cuando le aconsejó que desconfiara “de los consejos de aquellos que tienen manchado su pasado de cal viva”. Iglesias se justificó diciendo que se dio “una situación de calor en el debate, en la que nos empezamos a calentar en el Parlamento” y reconoció que “si lo volviera a repetir intentaría tener más control”.

Por otra parte, Iglesias defendió la coalición electoral con Izquierda Unidad y la necesidad de respetar identidades y cuestionó las críticas de su ex coordinador federal Gaspar Llamazares, de quien dijo que representa al pasado, mientras que Alberto Garzón es el futuro. - N.G.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902