Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Zinemaldia

Homenaje a Becker, fundamental en la evolución del cine galo

El Zinemaldia dedicará su retrospectiva clásica a Jacques Becker (París, 1906-1960), un director que reinventó los códigos y las formas al tiempo que ejerció de vínculo entre el cine francés de posguerra y la Nouvelle Vague.

Un reportaje de J.G. Andrés - Jueves, 5 de Mayo de 2016 - Actualizado a las 06:11h

‘La evasión’ (1960), una de las obras maestras de Becker.

‘La evasión’ (1960), una de las obras maestras de Becker. (Fotos: N.G.)

Galería Noticia

‘La evasión’ (1960), una de las obras maestras de Becker.‘París, bajos fondos’ (1952), retrato del hampa parisina.El actor Jean Gabin protagonizó ‘Touchez pas au Grisbi’ (1954).El cineasta Jacques Becker.
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

un día antes de la presentación de sus carteles, el Zinemaldia anunció ayer el nombre del director a quien dedicará la retrospectiva clásica de la 64ª edición. Del 16 al 24 de septiembre, el certamen donostiarra mostrará la obra íntegra de Jacques Becker (París, 1906-1960), un hombre al que bastaron trece largometrajes filmados entre 1942 y 1960 para ser considerado “uno de los nombres fundamentales en la evolución del cine francés”.

Según destaca el Festival, su bagaje es “corto en número pero prolijo en títulos mayores como Casque d’Or(París, bajos fondos, 1952) y Le Trou(La evasión, 1960)”. Son solo dos de las obras incluidas en una retrospectiva organizada por el Zinemaldia junto a la Filmoteca Española que incluirá, por un lado, todos los largometrajes de Becker -“la mitad de ellos inéditos comercialmente en España”- y, por otro, una publicación monográfica coordinada por Quim Casas.

comienzos difícilesPese a sus ideas comunistas, Becker nunca practicó el cine social en sentido estricto de la palabra. Se formó en el cine del Frente Popular y fue ayudante de Jean Renoir en ocho de sus películas, entre las que destaca La Grande illusion (La gran ilusión, 1937). Sus inicios, recuerda el Festival, “no fueron del todo fáciles”. Antes de su debut oficial con Dernier atout(1942), realizó un par de cortometrajes y participó en un documental colectivo impulsado por el Partido Comunista francés sobre la campaña electoral del Frente Popular -La Vie est à nous(1936)- en el que también colaboraron el citado Renoir y el fotógrafo Henri Cartier-Bresson, entre otros. Además, en aquellos primeros años inició el rodaje de L’Or du Cristobal(1940), completado por Jean Stelli y que Becker nunca sintió como suya.

Entre sus influencias como director se encuentran Renoir y el cine clásico estadounidense anterior a la II Guerra Mundial. King Vidor y Howard Hawks le gustaban mucho, y aunque “su estilo emergió de un cierto clasicismo”, pronto se instaló en la modernidad, “depurándose a marchas forzadas” durante el periodo de la ocupación nazi y la posguerra. “No es de extrañar que el grueso de los críticos de la influyente revista Cahiers du cinémale reivindicara siempre como uno de los pocos directores que se salvaron de la quema generalizada del cine francés de posguerra: para Truffaut, Godard y compañía, enemigos del academicismo, Becker estuvo siempre a la altura de su mentor Renoir, de Jean Cocteau, Jean-Pierre Melville, Max Ophuls, Robert Bresson y Jacques Tati”, indican desde el Zinemaldia.

Era “detallista y minucioso tanto en la recreación de la época en estudio como en el rodaje en exteriores”. También fue un “estilista de la puesta en escena y la recreación de atmósferas irrepetibles como la romántica y violenta de Casque d’Or”. Practicó por igual el impresionismo y el realismo, “tan atento a los períodos históricos de sus relatos como a la psicología de los personajes”, de manera que los citados críticos de Cahiers “atisbaron en él la modernidad que ellos mismos pondrían en práctica al comenzar a dirigir como miembros de la Nouvelle Vague”.

Todo tipo de registrosEl espectador -continúa el Festival- advertirá en su cine “todo tipo de registros genéricos”. Ninguno de sus trabajos se adscribe por entero “a los códigos de un género concreto” pese a que parten de “nociones tan claras” como la comedia -Antoine et Antoinette(Se escapó la suerte, 1947), Rendez-vous de juillet(1949), Édouard et Caroline (1951)-, el melodrama -Goupi mains rounges(1943), Falbalas(1945), Rue de l’Estrapade(1953)- o el cine criminal -Touchez pas au grisbi, excepcional relato policial con Jean Gabin, y París, bajos fondos, gran retrato del hampa parisina de principios del siglo XX, con Simone Signoret y Serge Reggiani-. También se acercó al biopic artístico -Montparnasse 19 (Los amantes de Montparnasse, 1958), una particular aproximación a los dos últimos años en la vida del pintor Amedeo Modigliani- y al relato de fuga carcelaria con La evasión, posiblemente la obra maestra de esta modalidad.

Así pues, una de las grandes características de su estilo es “la reinvención de los códigos y las formas”. También practicó el cine de raíz más popular con un filme de aventuras exóticas protagonizado por Fernandel, Ali Baba et les 40 voleurs(Ali Babá y los 40 ladrones, 1954), y otro de misterio y sofisticados ladrones de guante blanco, Les Aventures d’Arsène Lupin(Las aventuras de Arsenio Lupin, 1957).

Becker, que en los últimos años de su vida estuvo casado con la actriz Françoise Fabian, falleció el 21 de febrero de 1960, un mes antes del estreno en Francia de su obra póstuma, La evasión. Sus restos reposan en el cementerio de Montparnasse. Tuvo dos hijos, el realizador Jean Becker, y el director de fotografía Étienne Becker, muerto en 1995.

Filmografía de Becker

1942. Dernier atout.

1943. Goupi mains rouges.

1945. Falbalas.

1947. Antoine et Antoinette(Se escapó la suerte).

1949. Rendez-vous de juillet.

1951. Édouard et Caroline.

1952. Casque d’or(París, bajos fondos).

1953. Rue de l’Estrapade.

1954. Touchez pas au grisbi.

1954. Ali Baba et les 40 voleurs (Alí Babá y los 40 ladrones)

1957. Les aventures d’Arsène Lupin (Las aventuras de Arsenio Lupin).

1958. Montparnasse 19(Los amantes de Montparnasse).

1960. Le trou(La evasión).


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902