Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Las encuestas anticipan una victoria clara de los nacionalistas hoy en Escocia

Laboristas y conservadores luchan por lograr el segundo puesto, que históricamente ha correspondido a la izquierda

rita alvarez tudela - Jueves, 5 de Mayo de 2016 - Actualizado a las 06:10h

Un hombre, con una bandera británica, trata de reventar un acto de la candidata nacionalista Nicola Sturgeon.

Galería Noticia

Un hombre, con una bandera británica, trata de reventar un acto de la candidata nacionalista Nicola Sturgeon.

La lucha por el segundo puesto en las elecciones al parlamento escocés estará muy disputado hoy entre conservadores y laboristas, según las encuestas, que predicen también una victoria sin complicaciones para el Partido Nacionalista Escocés (SNP) de Nicola Sturgeon con el 43% de los votos.

Sturgeon se muestra segura en los debates y goza de un gran carisma entre el electorado. De hecho, se atreve a hablarles de la celebración de un segundo referéndum independista. “Si hay una evidencia clara y sostenida de que la mayoría de la gente en Escocia quiere un referéndum, entonces, ningún político tiene derecho a interponerse en el camino de los deseos democráticos del pueblo escocés”, dijo la escocesa, enfadando así a sus rivales, quienes la acusan de romper su promesa de dejar la cuestión independista a un lado tras la derrota en la consulta de 2014.

lucha fratricida unionistaPor el segundo puesto tendrá que luchar con fuerza el partido laborista, liderado en Escocia por Kezia Dugdale. Tradicionalmente fuerte en esta parte del país, podría caer al tercer puesto con un 19% de los votos, frente al 20% que se llevarían los tories de Ruth Davidson. Lo que parece claro, es que el UKIP no conseguirá muchos apoyos con su discurso euroescéptico.

La campaña laborista parece centrada en atacar al SNP y su postura de no subir los impuestos a los que más ganan. De hecho, Dugdale defiende que su partido es el “único con un plan para detener los recortes”. Pero de quedar en tercer lugar, sería simbólicamente muy duro y aumentaría aun más la presión sobre el líder laborista, Jeremy Corbyn. Los analistas advierten de que la solución no es la dimisión de Dugdale, quien apenas lleva nueve meses en el cargo. No en vano, cabe destacar como en apenas diez años, los laboristas escoceses han tenido diez líderes. Dugdale, pese a su inexperiencia, sí dejó claro cuando tomó las riendas del partido que las cosas no iban a cambiar de la noche a la mañana.

Uno de las causas de tal pérdida de votos es su posicionamiento durante el referéndum de la independencia celebrado en 2014, cuando decidieron hacer campaña junto a los conservadores, a lo que se suma su incapacidad para ofrecer una visión optimista sobre el futuro de Escocia dentro de la unión.

Desde las filas conservadoras, el discurso es modesto, ya que saben perfectamente que desde la década de los 80 no son populares en Escocia y de hecho, el primer ministro, David Cameron, no ha ido a Edimburgo o Glasgow durante la campaña electoral. Davidson admite que no tienen muchas probabilidades de ganar, pero sí deja claro a los votantes escoceses que son capaces de “proporcionar una oposición fuerte” al dominante SNP.

gales e irlanda del norteAdemás de las elecciones en Escocia, también habrá cita con las urnas en Gales y en Irlanda del Norte;además de las alcaldías de Londres, Bristol y Liverpool. Y en total, se decidirán más de 2.700 plazas para 124 ayuntamientos de toda Inglaterra. Se espera una participación baja, entre el 30 y el 40%, y lejos del 66% registrado en las elecciones generales del año pasado.

En los pasados comicios de 2011 en Gales, el partido laborista tuvo un gran éxito, pero ahora las encuestas predicen que está en su nivel más bajo desde 2010. El partidonacionalista Plaid Cymru quedaría en segunda posición, a la espera de poder entrar en un gobierno en coalición. Lo mismo sucede con los liberal demócratas, que repetirían así coalición como en 1999 y 2007.

Por su parte, en el norte de Irlanda, con una población de 1,8 millones, estos comicios serán los primeros para un sector de los votantes que nacieron con el arranque del proceso de paz y la entrega de armas del IRA. Además, este año se conmemora el decimoctavo aniversario desde la firma del Tratado de Paz o Acuerdo de Viernes Santo. Con un sistema político binario, en Irlanda del Norte no está claro si habrá un primer ministro nacionalista o uno unionista a partir de mañana. Las previsiones indican que no variará mucho el panorama actual.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902