Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Iñigo Martínez defensa de la real

“A pesar del revuelo por el tema Laporte, ya verá la gente cómo el año que viene juego en la Real”

Iñigo Martínez zanja el tema. Ha tomado la decisión de seguir y, pese a que muchos continúan especulando con su posible salida previo pago de la cláusula de 32 millones, solo piensa en jugar en la Real

Una entrevista de Mikel Recalde Fotografía Ruben Plaza - Jueves, 5 de Mayo de 2016 - Actualizado a las 06:11h

Iñigo Martínez

Iñigo Martínez

Galería Noticia

Iñigo MartínezIñigo Martínez

donostia- Lo primero, ¿cómo está de la lesión, mucho bajón?

-Más que bajón, pena. Porque quería acabar bien el año y esta vez no ha podido ser y me pierdo partidos, pero lo importante es recuperarme bien, olvidarme y pensar ya en mejorar y en el próximo año.

¿Cómo fue la jugada?

-Fue una acción en la que trato de robar un balón y al cortar el pase se me quedó un poco la rodilla. Enseguida noté la lesión.

Se ha perdido dos de los partidos más bonitos, ante Barça y Madrid en Anoeta, en un año pobre...

-Sí, son partidos que a todo jugador le apetece jugar, pero este año no ha podido ser. Esto forma parte del fútbol y hasta ahora no he tenido demasiadas lesiones y eso es lo más importante.

Haciendo memoria, la más importante, que le provocó Diego Costa, también fue en la rodilla.

-Esa fue en la otra rodilla. Y sí, fue la más importante, me llevó como dos meses recuperarme. La primera y la única operación que he tenido hasta el momento.

Una pena que no haya podido sentir el reconocimiento de Anoeta tras haber renovado...

“La renovación me ha hecho sentir felicidad, porque ya se escucha menos mi nombre y estoy más tranquilo, ya que puede afectar el rendimiento”

-Sinceramente, ni me lo había planteado. Era un partido que me apetecía jugar, sobre todo después de tanto tiempo para renovar. A nadie le gusta renovar y lesionarse y da mucha pena el no poder jugar sobre todo ante un rival contra el que a todos nos gusta hacerlo.

Una vez firmada la renovación, ¿sus sensaciones son de felicidad, de alivio...?

-Más bien felicidad. Ahora ya se escucha menos mi nombre y estoy más tranquilo. Tanto yo como mi familia, que es la que suelen estar ahí sufriendo también.

¿Ha sido un proceso duro?

-Es cierto que las negociaciones duran y llevan su tiempo. Han pasado muchos meses, pero, bueno, a todos nos apetecía llegar a este punto y estamos contentos, tanto yo como el club.

Se queda en la Real, tal y como ha repetido que era su intención desde el primer momento.

-Desde el primer momento dije que quería renovar y quedarme en la Real. Ahora, a pesar de este revuelo por el tema Laporte, ya verá la gente cómo el año que viene vestiré la camiseta de la Real.

Usted avisó de que quería sentirse valorado… ¿Por fin ha visto que lo han hecho y que le han dado la importancia que reclamaba?

-Por supuesto, y no solo eso, lo importante en este punto era el año siguiente, a ver cómo iba a funcionar, qué novedades iba a haber y por parte del club lo que se me transmitió me agradó. Al final lo que más me importa es hacer un año bueno la temporada siguiente y poder optar a algo, intentar pelear y tener opciones para lograrlo.

¿Ha visto algo que no le haya gustado durante las negociaciones?

“Me he sentido valorado y además me agradó lo que el club me transmitió sobre el año que viene para intentar optar a algo importante”

-Hombre, está claro que cada uno juega sus bazas, pero lo importante era que yo quería sentirme valorado, quería sentirme querido y al final, aunque ha pasado mucho tiempo, me he sentido valorado y querido. Si esto no hubiera pasado, no habría firmado por la Real.

¿Ha tenido ofertas mejores que la de la Real?

-Sin comentarios.

Suelen decir que siempre que hay un proceso de renovación para un jugador de la Real, le interesa que aparezca el nombre del Athletic, porque va a encarecer un poco la renovación. ¿Esto le ha resultado incómodo?

-Durante las negociaciones, nunca ha salido la palabra Athletic ni por parte mía ni de la Real.

Lo que sí tenía claro es que no iba a llegar a verano sin tomar una decisión definitiva, es decir que no iba a empezar su último año de contrato sin haber renovado.

-Aunque me quedaba un año de contrato, lo que yo quería era irme tranquilo de vacaciones sabiendo lo que había, un sí o un no, y la verdad es que me apetecía cerrar todo porque, quieras o no, aunque no lo parezca, influye a la hora de jugar. Hay nervios, no sabes realmente dónde vas a estar ni lo que va a pasar. Lo importante ha sido que se ha cerrado y ya está.

Le ha dado mucha importancia al nuevo proyecto deportivo, ¿tan ambicioso y convincente le ha parecido?

-Por supuesto, ha sido una de las cosas que han influido. Aparte de sentirme valorado, era lo que me importaba realmente, porque soy un jugador ambicioso, que siempre quiere y querrá más, y el proyecto que me puso en la mesa el club era muy interesante para mí. Espero hacer un buen año y poder llegar a conseguir algo.

¿Está satisfecho con la interpretación que la gente y la prensa ha hecho de su renovación?

“Durante las negociaciones que hemos mantenido no ha salido la palabra Athletic ni por mi parte ni por parte del club”

-Supongo que habrá de todo y saldrán todo tipo de cosas, algunas serán ciertas y otras no. La verdad es que durante el tiempo de la negociación lo que ha habido solo lo sabemos nosotros y al leerlo igual molesta, pero tampoco me preocupa.

Hace unos años fue muy contundente diciendo que nunca se iría al “enemigo”. En su rueda de prensa del otro día, no fue tan tajante en relación al hecho de no haber querido subir su cláusula.

-Todos cometemos errores. En ese momento no dije unas palabras adecuadas. Siempre le he tenido respeto al Athletic y, como bien te he comentado y dije, firmo cinco años, pero nunca se sabe dónde va a terminar uno y eso lo entendemos todos.

¿Le molesta que mucha gente parezca preferir quedarse solo con el tema de la cláusula?

-Lo que me preocupaba realmente era sentirme valorado y otra de las cosas que nos importaba era no subir la cláusula, porque pagar 30 millones por un central es muchísimo y no entendía subirla a 50.

Tema Laporte. Dice todo el mundo que se va a ir, y aunque son conjeturas, si mañana viene y dice que quiere pagar la cláusula el Athletic o cualquier otro equipo, ¿usted tiene claro que su decisión está tomada?

-Por supuesto, si he renovado por cinco años, significa que mi intención es empezar con la camiseta de la Real el año que viene y aspirar a algo importante.

Comente algunas frases que ha dicho Aperribay sobre usted: “Se nota que Iñigo quiere mucho a la Real”.

-Creo que siempre lo he demostrado. Desde que vine de pequeño me sentí querido y me trataron muy bien, genial, tanto los que llegaban como en el grupo y sigue siendo así. Me siento muy a gusto y que el presidente diga esas palabras, me enorgullece, claro.

“En la Real solo juegan los que quieren”, el martes en Hernani refiriéndose al posible interés del Athletic en abonar su cláusula.

“La cláusula era otro tema que me importaba porque pagar 30 millones por un central es muchísimo y no entendía subirla a 50”

-Está claro que si no hubiera querido seguir aquí, no habría seguido. Para estar a disgusto no habría seguido, eso lo haríamos todos. Los que quieran estar aquí al 100% que se queden y los que no, pues mejor que busquen una salida.

Ahora que se habla tanto del brazalete de capitán, ¿qué le atrae más, ser el capitán de la Real o un central que se convierta en una leyenda que ha estado jugado siempre en el mismo club?

-Si te conviertes en leyenda llegará también el momento de llevar el brazalete. Es cierto que a todo jugador le gusta llevarlo, pero cuando el club crea conveniente que me lo ponga, lo haré encantado. Hasta que llegue ese momento seguiré aprendiendo de los capitanes que hay ahora, que es lo que todos tenemos que hacer.

Pero percibe que hay muchos aficionados que consideran y reclaman que la Real necesita un capitán con el carácter de Iñigo Martínez.

-Sí, no te voy a mentir, da gusto que hablen de ese tipo de cosas. Verán algo en mí que les haga pensar eso y, por mi parte, cuando llegue el momento lo tomaré encantado.

Quiero que sea muy autocrítico… ¿cómo analiza su temporada?

-Creo que he tenido mejores. Es cierto que este año he estado mejor que el año pasado, venía bien y mi intención era terminar lo mejor posible el año. He tenido altibajos, como cualquier futbolista. La verdad es que ha sido una pena la lesión porque no voy a poder acabar como quería. En líneas generales, he intentado dar lo mejor de mí, habrá habido días mejores o peores, pero creo que la gente no duda de mi rendimiento. Siempre intento dar lo máximo y creo que en líneas generales he mantenido el nivel.

El tema de la Eurocopa, me imagino que lo ve un poco lejos. Muchos no saben que arriesgó y casi sacrificó la convocatoria de la selección por jugar medio lesionado con la Real en Málaga…

-Bueno, hay gente que no se da cuenta de eso, lo único que dicen es que no fui. Lo que realmente me importa es estar al 100% primero en mi club, que es lo que cualquier jugador debe querer. Lo de la selección es algo que no a todos los jugadores les llega la oportunidad, yo la he disfrutado y espero seguir teniéndola.

¿No ha tenido ningún contacto con Del Bosque, ni nadie le ha llamado de la Federación después de caerse de aquella convocatoria?

“Creo que siempre he demostrado que quiero mucho a la Real. Aquí me han tratado genial y me siento muy a gusto”

-Las convocatorias siempre han funcionado así, tanto ahora como en categorías inferiores y supongo que así seguirá.

¿Qué cree que tiene que cambiar en este equipo?

-Ser regulares, que es lo más difícil en el fútbol. Es lo que nos ha faltado este año. Hemos tenido un par de partidos en los que teníamos la oportunidad de engancharnos ahí arriba. Veníamos de cuatro jornadas consecutivas ganando, incluyendo la de San Mamés, teníamos esa esperanza de poder engancharnos de nuevo y el equipo otra vez tuvo ese bajón y no supo estar a la altura. De esas hemos tenido dos y cuando dejas pasar oportunidades, tanto en el fútbol como en la vida, suele ser muy difícil reengancharse al final. Y creo que es lo que nos ha pasado este año.

Exigencia e intensidad. Dos claves que se resumen en una frase que dijo en una entrevista, cuando comentó que si jugasen siempre con la misma intensidad que en los derbis les iría mucho mejor… ¿Es un requisito a cumplir el año que viene?

-Por supuesto, hay muchos partidos en los que uno realmente nota que estamos más inspirados y otros en los que no estamos tal y como debemos salir al campo. Esto siempre pasa, pero esperamos mejorar tanto en esto como en otras cosas el año que viene.

¿Cree que va a haber mucha revolución este verano para perfilar el proyecto que le vendieron?

-Bueno, al final, puede que sí o puede que no. Habrá jugadores con los que el club no cuente, pero que tengan contrato. Al final es el jugador el que realmente va a decidir salir o no. Pero en eso no me puedo meter ni puedo opinar. Eso llevan otros y es su decisión.

El final no está siendo nada bueno y, como es normal, surgen dudas. ¿Es Eusebio un buen capitán de barco para este proyecto?

-Desde que vino nos dejó las cosas claras. Era una de las cosas que faltaba, dejar todo atado desde el principio y que nos lleváramos muy bien. Para él también esto es nuevo y lo que realmente quiere es mejorar y poder aspirar a muchas cosas con la Real. Está muy ilusionado y creo que la plantilla también debería estarlo.

Imagino que Iñigo Martínez y su manifiesta ambición no están dispuestos a dejar pasar otra temporada más sin aspirar a regresar Europa, ¿no?

“Lo único que me importa es estar al 100% para mi club y luego la selección es una oportunidad que me gustaría tener”

-El año es largo y pueden pasar muchas cosas, pero lo que quiero es tener un buen año y poder aspirar a algo. Y si no puedes optar, pero das buena imagen, la gente también se da cuenta. El aficionado lo que quiere es que salgamos a tope y demos buena imagen en cada partido.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902