Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Cinco imágenes para anunciar una fiesta

Los irundarras eligen en votación popular, hasta el día 16, cuál será el cartel de los próximos sanmarciales

Un reportaje de Xabier Sagarzazu - Jueves, 5 de Mayo de 2016 - Actualizado a las 06:11h

Uno de los carteles

Galería Noticia

Uno de los carteles

no será la de este año la primera vez que los irundarras elijan, por votación popular, cuál será el cartel que anunciará las próximas fiestas de San Pedro y San Marcial, para las que ya calientan motores.

Desde el martes, a través de la web www.irun.org y también en un puesto de votación instalado en la biblioteca del espacio cultural Carlos Blanco Aguinaga (CBA), todos los iruneses mayores de 16 años y que estén empadronados en la ciudad pueden elegir entre cinco trabajos finalistas.

Sus títulos son Cantinera/Kantinera(con la destacada figura de los alardes como elemento central), Gora Irun(que emplea a otro icono como la figura del hachero), Hitzez hitz, Gora San Marcial(que hace un juego gráfico basado en la tipografía), La flautista y la cantinera (con dos mujeres como protagonistas) y San Mortxis(que juega con las formas y los colores blanco, rojo y negro, que son los de Irun y sus fiestas).

Al cierre de esta edición, los votos emitidos superaban los 1.300. Y nada se sabe todavía, como es lógico, sobre los autores de los trabajos entre los que los irundarras pueden votar hasta el próximo día 16.

selección previaLa única diferencia, respecto a los últimos años, es que esta vez, la selección de los carteles finalistas, de entre un total de 37 trabajos que se presentaron al concurso, la ha hecho una comisión artística, integrada por personas ligadas a la cultura, el arte, el diseño y la fotografía, desde la escuela de diseño Kunsthal o la factoría de creación artística Bitamine, a la AFI (Asociación Fotográfica Irunesa).

¿Coincidirán los gustos de los irundarras, que en los últimos años votaban primero entre todos los trabajos presentados para seleccionar a los finalistas, con los de este jurado, que les ha hecho en esta ocasión esa primera criba, basada en criterios técnicos, artísticos y de cumplimiento de las bases del concurso?

En años anteriores, incluso los carteles ganadores dieron que hablar y suscitaron no pocas críticas por su calidad técnica y artística, al igual que lo hacía la propia elección por votación pura y directa (que ponía en desventaja a autores que no fueran de Irun o no tuvieran al menos conocidos que les pudieran votar).

¿Qué ocurrirá este año? La respuesta la tienen los iruneses hasta el día 16. Y tampoco contentará a todos.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902