Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Un 84% de las sociedades laborales vuelve a beneficios

El presidente de ASLE, Carlos Pujana, afirma que pese a altibajos y a la inestabilidad política, la “economía crece con raíces fuertes”

Jueves, 5 de Mayo de 2016 - Actualizado a las 06:11h

donostia- La mejoría de la economía vasca está llegando poco a poco a buena parte del tejido industrial de Euskadi y de hecho el pasado año, el 84% de las sociedades laborales asociadas a la Agrupación de Sociedades Laborales de Euskadi (ASLE) cerraron el ejercicio con beneficios. Y la tendencia sigue siendo positiva en este 2016, según señaló el presidente de ASLE, Carlos Pujana, pese a las malas noticias que llegan del “sector del acero” o la incertidumbre política, pues “la economía crece con raíces fuertes”.

Las sociedades laborales vascas agrupadas en ASLE facturaron un total de 591 millones de euros, un 2,24% más que en 2014. A pesar de estos beneficios, la evolución del empleo durante el mismo periodo fue plana, pues los 5.515 trabajadores en plantilla son casi los mismos que en el ejercicio anterior.

Con todo, Carlos Pujana valoró el pasado ejercicio como “un año de transición, en la que la salida de la crisis es muy desigual en unas empresas y otras, y, además, nos está dejando un panorama empresarial muy complicado”.

Sin embargo, el presidente de ASLE reconoció que “esto es lo que tenemos y con esto hay que vivir, porque todo va a ser muy diferente a partir de ahora”.

Pujana, acompañado del gerente de ASLE, Josetxo Hernández Duñabeitia, presentó el balance de las sociedades laborales vascas en 2015 y la asamblea de ASLE que se celebrará mañana en el Palacio Euskalduna de Bilbao, con la presencia, entre otros del lehendakari Iñigo Urkullu y del economista, José Carlos Díez.

internacionalizaciónLas sociedades laborales vascas pese a contar con un tamaño medio pequeño, -cuentan con 18,8 trabajadores de media una cifra superior a la media de las empresas vascas que es de 12 trabajadores y la media española, de 6-, realizaron el 26% de sus ventas en los mercados exteriores.

Josetxo Hernández destacó que en 2015, ASLE había registrado 36 altas de empresas y 25 bajas. Y a diferencia de en los inicios de ASLE solo seis nuevos asociados han llegado por la vía de la reconversión.

En este sentido, Hernández explicó que las bajas han estado motivadas por causas económicas en un total de 14 casos. Los once restantes correspondieron a cierres. “Es cierto que hay empresas que han aguantado por su capacidad de recursos propios, pero ha llegado el momento de que algunas de ellas ha tenido que tirar la toalla”, lamentó. - X. Aja


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902