Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
ekonomia

Tapia señala que Euskadi avanza en la creación de un “fondo Juncker vasco”

|

Xabier Aja Borja Guerrero - Jueves, 5 de Mayo de 2016 - Actualizado a las 06:11h

Arantxa Tapia

Arantxa Tapia.

Galería Noticia

Arantxa Tapia

dOnostia- El Gobierno Vasco sigue avanzando en la constitución de un fondo vasco de inversiones estratégicas para propiciar el desarrollo económico de Euskadi, fondo que será impulsado desde el Instituto Vasco de Finanzas y que, en principio, estará disponible antes de acabar la legislatura, según la consejera vasca de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantxa Tapia.

Según la consejera, el fondo vasco “será una réplica del fondo Juncker europeo”, dotado con una cifra económica importante de más de tres dígitos pero la intención, al igual que en Europa, es que con ese dinero se logre un efecto multiplicador de la inversión de varias veces con la aportación del sector privado. Como se recordará, el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha apoyado la puesta en marcha de un Fondo Europeo para Inversiones Estratégicas para impulsar las inversiones y el crecimiento económico en Europa. Este fondo europeo se dedicará a la inversión en muy diversos sectores, como infraestructuras, energía, I+D, banda ancha y educación, así como a prestar apoyo a las pymes.

El Fondo europeo se ha establecido como una cuenta gestionada dentro del Banco Europeo de Inversiones (BEI) y utiliza financiaci ón pública para movilizar inversión privada adicional y ofrecer cobertura de riesgo de crédito a la financiación proporcionada por el BEI.

El Gobierno Vasco, según Tapia, quiere hacer algo similar para lo que ya se ha puesto en contacto, entre otros muchos, con el BEI, fondos de capital riesgo, instituciones públicas, sociedades de garantía recíprocas, etc. De hecho, la iniciativa impulsada por el lehendakari tiene como objetivo disponer del fondo para invertir en proyectos de economía productiva en Euskadi cuyos ejes serán la participación conjunta público-privada, el fomento de la innovación empresarial y la creación de empleo. Lakua a la hora de contactar con el BEI puede esgrimir el hecho de que el País Vasco ha cumplido con las reglas de juego, control del déficit público y demás medidas establecidas en la Unión Europea.

De hecho, la consejera Arantxa Tapia con motivo de su intervención en el Foro Europa-Tribuna Euskadi, ayer en el Hotel Ercilla de Bilbao, resaltó que “Euskadi ha hecho sus deberes” y en palabras de la consejera, “cumplimos con los requerimientos de gobernanza de la Unión Europea”.

Tapia recordó que los retos de futuro de Euskadi desde el punto de vista económico pasan por avanzar en “la digitalización” de empresas y organizaciones, mejorar la formación “porque somos deficitarios en determinados tipos de oficios” y dotar a las empresas vascas del “tamaño y la dimensión adecuados para acometer los mercados internacionales”. Y para todo ello es preciso financiación y, según Tapia, reducir la “excesiva dependencia del crédito bancario”.

En este sentido, la consejera fue tajante al señalar que “el papel histórico de bancos y cajas de ahorros en el desarrollo industrial” y en el arraigo en Euskadi de empresas tractoras de referencia “ya no puede ser ejercida por Kutxabank, aunque lo quisiera. Hay que buscar un nuevo actor que cumpla ese papel”.

Llamamiento Tapia destacó que “necesitamos trabajar con las EPSV y alinearlas con lo que hacen sus equivalentes en todo el mundo occidental que no es otra cosa que ser actores responsables para crear valor y riqueza productiva e industrial”. Para la consejera “nuestras EPSV no pueden vivir de espaldas al desafío actual”.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902