Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
ekonomia

Euskadi logra el mayor repunte de la afiliación en abril desde 2002

El número de cotizantes sube en 2.764 en un mes y en casi 19.000 en un año, lo que confirma la tendencia al alza
El descenso del paro es menor que en 2015 e inferior también al registrado en el Estado

Adrián Legasa Gorka Estrada - Jueves, 5 de Mayo de 2016 - Actualizado a las 06:11h

Dependientas en la sección de pescadería de un supermercado.

Dependientas en la sección de pescadería de un supermercado.

Galería Noticia

Dependientas en la sección de pescadería de un supermercado.

donostia- Palmo a palmo, el mercado de trabajo de la CAV continúa recuperando el terreno perdido en la crisis. Aún queda muy lejos ese techo del millón de afiliados a la Seguridad Social que se rozaba en 2008, pero las comparativas interanuales constatan que, salvo retrocesos puntuales, la curva del empleo es ascendente. En abril aumentó la cifra de cotizantes en 2.764, el mayor incremento en ese mes desde 2002, que deja el total en 906.500, casi 19.000 más que hace un año. El paro baja en 1.375 personas, solo una tercera parte del descenso producido en abril del año pasado.

El frenazo en la trayectoria a la baja del número de parados pone la nota negativa a unos resultados en general buenos en el cuarto mes del año, normalmente muy favorable para el empleo por el efecto de la Semana Santa. Este año los festivos se han concentrado en marzo, de forma que la ganancia de afiliados a la Seguridad Social en el Estado español en abril, de 158.000 cotizantes -un tercio fueron contratados en hostelería- está por debajo de la registrada en abril del año pasado. Aun así, el avance en el mes indica que muchos empresarios han optado por mantener las contrataciones hasta la campaña de verano. El total de trabajadores que cotizan se acerca otra vez a los 17,5 millones, en todo caso lejos también del máximo previo a la crisis y del objetivo anunciado por el Gobierno en funciones de alcanzar los 20 millones de ocupados en los próximos cuatro años.

Según los datos hechos públicos ayer por el Ministerio de Empleo, el número de parados registrados en las oficinas baja en 83.600 en abril para situar el total de personas sin trabajo ligeramente por encima de los cuatro millones, en concreto en 4,011 millones, la cifra más baja desde el verano de 2010. La bajada es más escasa que la producida en el cuarto mes del año pasado, reflejo del menor avance del empleo.

La Semana Santa tuvo un impacto más modesto en el mercado de trabajo vasco, que aun así presenta el mejor abril de los últimos catorce años en lo que hace referencia a la afiliación a la Seguridad Social. Con cerca de 2.800 nuevos cotizantes, el mes pasado rebasó en cerca de un centenar los afiliados ganados en abril de 2008, el que hasta ahora era el mejor registro de los últimos diez años, de manera que hay que retroceder hasta abril de 2002, con cerca de 3.700 cotizantes más, para hallar un incremento mayor.

A diferencia de lo ocurrido en el Estado, Euskadi logra mejorar el balance de abril del año pasado, y supera también el del mismo mes de 2014, en ambos casos en el entorno de los 1.700 nuevos afiliados. En 2012 y 2013 se produjeron descensos de la afiliación en abril.

El volumen de ocupados asciende hasta 906.466, todavía por debajo de los que había a cierre de 2015. Los avances en febrero, marzo y abril no son suficientes para compensar el varapalo de enero, que se llevó por delante 10.000 empleos. La primavera y la llegada del verano favorecen al mercado de trabajo, lo que hace prever que el ejercicio pronto se situará en positivo. Respecto a abril de 2015 la afiliación ha crecido con fuerza, más del 2%, lo que confirma la evolución al alza.

El descenso del paro, en este caso más pobre que el producido el pasado año, deja el total de personas inscritas en Lanbide en 152.561, unas 15.000 menos que hace doce meses. El paro baja en los servicios y, en proporción, se reduce sobre todo en la industria, que sigue dejando buenos indicadores en este 2016 a pesar de todas las incertidumbres que rodean al sector.

el empleo “avanza”El consejero de Empleo, Ángel Toña, valoró la “tímida” bajada del paro y, sobre todo, el buen dato de afiliación a la Seguridad Social en abril. También Arantxa Tapia señaló que Euskadi “avanza” en materia de empleo aunque los puestos creados son “menos y de menor calidad” de lo que le gustaría, dijo la titular del departamento de Desarrollo Económico.

Los sindicatos coincidieron en que la evolución en abril ha sido negativa ya que, pese al descenso de personas en desempleo, ha aumentado la precariedad y baja el porcentaje de parados que cobran prestaciones. ELA señaló que el nivel de paro es “inaceptable”, la precariedad aumenta y la situación de los desempleados es “cada vez peor”, mientras CCOO criticó que solo el 3,6% de los contratos son indefinidos.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902