Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
ekonomia

Arcelor finaliza el periodo de consultas en Zumarraga

La dirección presentó ayer al comité el plan de acompañamiento que se tratará la próxima semana

M. Mariscal Javi Colmenero - Jueves, 5 de Mayo de 2016 - Actualizado a las 06:11h

Montaje realizado por los trabajadores de la planta de Zumarraga de Arcelor durante una protesta.

Montaje realizado por los trabajadores de la planta de Zumarraga de Arcelor durante una protesta.

Galería Noticia

Montaje realizado por los trabajadores de la planta de Zumarraga de Arcelor durante una protesta.

donostia- Arcelor Mittal dio por finalizado ayer el periodo de consultas tras presentar al comité de empresa su plan de acompañamiento y plantear un plazo de una semana, hasta el próximo jueves, para que los sindicatos analicen el documento y lo comuniquen a toda la plantilla.

Será entonces cuando ambas partes se vuelvan a reunir en una cita que no se contempla como parte de la negociación. Según informó la empresa, el plan presentado contempla cuatro líneas de actuación. La primera establece las ayudas económicas para quienes acepten los traslados propuestos y la segunda, relacionada con la anterior, describe la asistencia social que recibirán durante su periodo de adaptación a su nueva residencia y puesto de trabajo.

En una línea más económica, Arcelor Mittal establece una serie de compensaciones para equiparar los salarios que recibirán en las otras plantas con el que percibían en Zumarraga.

Por último, la multinacional angloindia propone a los trabajadores una serie de indemnizaciones para aquellos operarios que decidan no acogerse al plan de traslados y opten por abandonar la empresa.

En este caso, la dirección de Arcelor Mittal aseguró que las condiciones son superiores a las que establece la ley en vigor. Así, el plan de acompañamiento contempla una compensación de 28 días por año trabajado frente a los 20 que recoge la reforma laboral. Respecto a las mensualidades, la compañía ofrece un máximo de 15 mensualidades, cuando la ley establece 12.

El comité de empresa confirmó ayer haber recibido este plan de acompañamiento y añadió que en los próximos días procederán a su estudio. Mañana, viernes, han convocado una reunión en las instalaciones de Arcelor Mittal en Zumarraga para informar a toda la plantilla de su contenido, dado que ayer solo pudieron hacerlo con los trabajadores que se concentraron en el exterior durante la reunión entre empresa y comité.

La representación sindical indicó que la empresa, si bien dio por finalizado el periodo de consultas, también les comunicó su disposición a reunirse los próximos días en caso de que se de un cambio en la postura de la parte social, hecho que no tiene visos de producirse hasta el próximo jueves.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902