Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Las miradas se giran hacia Jokin Altuna

Situado en las semifinales del manomanista por la baja de Juan martínez de Irujo, el amezketarra observa una evolución estelar en su juego

Un reportaje de Igor G. Vico - Jueves, 5 de Mayo de 2016 - Actualizado a las 06:11h

Jokin Altuna, en un partido.

Jokin Altuna, en un partido. (Foto: Ainara Garcia)

Galería Noticia

Jokin Altuna, en un partido.

Jokin Altuna (Amezketa, 1996) ha visto su vida como profesional correr a velocidad de vértigo. Atado a un estilo inconfundible de juego, se mece en las semifinales del Manomanista de Primera, a las que ha accedido sin jugar los cuartos de final porque Juan Martínez de Irujo y su dedo corazón de la derecha no llegaron a tiempo. Se empleará contra Mikel Urrutikoetxea, campeón y actual número uno, el próximo sábado día 14 de mayo en el frontón Bizkaia de Bilbao. “Quería jugar los cuartos, porque me llevo muy bien con Juan y es un grandísimo campeón. Pero aquí tenemos que mirar también cada uno lo nuestro y quiero jugar las semis”, analiza el delantero amezketarra, quien asevera que “es una oportunidad grandísima para mí, pero es muy difícil. Saldré muy motivado y tengo ganas de jugar”.

El guipuzcoano solamente tiene 20 años y debutó hace menos de dos cursos, su carrera ha ido crecidendo muy rápido desde entonces. Estelar. A Iker Irribarria le pasa algo similar. Admite el guipuzcoano -quien concreta que “si demuestras en la cancha es por algo”- que cuando ganó a Aimar Olaizola en el Cuatro y Medio, vio y leyó “cosas que dan miedo”. “La gente tiene un poco de prisa. Lo mismo le puede pasar a Irribarria al ganar a Aimar. Tiene que tener mucho cuidado. Te ponen en el cielo y, tras dos partidos malos, te critican”, señala. La certeza de Altuna III, siempre con los pies en el suelo en su desempeño, con la rutina del entrenamiento y la magia de los partidos como leitmotiv porque, como reconoce, vestir de blanco es otra cosa, es la de la cultura del trabajo y que la vida profesional está llena de vaivenes. Él mismo lo ha sufrido en sus carnes: de un curso loco, bueno, su primer Parejas de titular no salió como deseaba. Todos los ojos estaban puestos en él y David Merino, pero no cumplieron las expectativas. “Para mí, con los jóvenes hay que tener claro que hay momentos difíciles”, argumenta el amezketarra, quien recita que “en San Mateo jugué bien y en el Cuatro y Medio di el nivel. Pero darlo durante todo el año es complicado. Si hubiéramos empezado el Parejas mejor, habría sido distinto. Es muy duro y muy diferente al verano, porque tienes que esperar una semana entre partido y partido. En los últimos encuentros, ganamos, pero llegaron las lesiones”. Pero, aun entonces, “sabía que trabajando me iba a recuperar”.

De este modo, la evolución en su juego, físicamente más maduro, le está viniendo como anillo al dedo para redondear su nivel en una disciplina tan dura como el Manomanista. “Un pelotari bueno tiene que jugar en las tres modalidades”, concreta el joven puntillero, que destaca que “cuando debuté con 18, en aficionados jugaba con los de mi edad y pensaba que le daba más a la pelota. Cuando compites con gente más hecha que tú, notas la diferencia. Se necesita tiempo. Estoy muy a gusto por la evolución que he tenido”. Asimismo, manistas como “Barriola, los hermanos Merino o Erik Jaka” le ayudan con consejos.

Por otro lado, Mikel Urrutikoetxea saldrá de favorito en su semifinal, que se juega en Bilbao, un frontón que le gusta, pero que no considera “neutral”. “Sería más justo jugar en un frontón neutral. Dicen que vamos al Bizkaia por la gente, pero la otra empresa siempre que juega Mikel le pone en Bilbao. No por la gente, sino porque le viene bien. Es muy difícil jugar contra él allí. Eso me da más ganas de querer ganar”, advierte Altuna. Así, Jokin hará un par de ensayos en el emplazamiento y, para empezar, ya se ha visto dos veces el duelo de cuartos entre Ezkurdia y el zaratamoztarra. Remata el guipuzcoano como virtud de Urruti que “nunca se va de los partidos. Pase lo que pase”.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902