Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Los legazpiarras celebran a lo grande el día de Santikutz

Los dantzaris bailaron la tradicional ezpata dantza y Cesareo de la Presa recibió el premio Olaria

Asier Zaldua - Miércoles, 4 de Mayo de 2016 - Actualizado a las 06:11h

Cesareo de la Presa, con el premio Olaria en las manos, disfruta del baile de la era.

Cesareo de la Presa, con el premio Olaria en las manos, disfruta del baile de la era.

Galería Noticia

Cesareo de la Presa, con el premio Olaria en las manos, disfruta del baile de la era.

legazpi- Los legazpiarras celebraron ayer el día grande de fiestas. Los actos principales, como todos los años, fueron la ezpata dantza y la entrega del premio Olaria.

Este premio se entrega a un legazpiarra que haya destacado en su labor a favor del pueblo. Este año ha recaído en Cesareo de la Presa. Este vecino fue juez de paz durante 20 años y desde hace 10 preside la asociación de jubilados Buztintegi.

En los 20 años que permaneció como juez de paz, casó a más de 200 parejas del municipio. La alcaldesa de Legazpi, Koldobike Olabide, recordó ayer que la primera pareja que casó fue precisamente la formada por ella y su marido.

De la Presa dijo que recibir el premio Olaria le llenaba de “orgullo y satisfacción”. Añadió que si ha podido dedicar tanto tiempo a Legazpi ha sido gracias a su mujer. También dio las gracias a todas las personas que han trabajado con él y a las parejas que casó, por confiar en él. Comentó que en todas las ceremonias puso todo su cariño. Por último, invitó a los legazpiarras a trabajar en la asociación Buztintegi y dio las gracias al pueblo por el premio.

Por la tarde, hubo juegos para los niños, partidos de pelota entre profesionales, exhibición ecuestre a cargo de Ormazarreta Zalditegia y actuación del grupo mariachi Cantero.

Hoy, Santikutz Txiki Hoy los legazpiarras celebrarán el día de Santikutz Txiki. A partir de las 10.00, y durante todo el día, un tren txu-txu recorrerá las calles del pueblo. A partir de las 11.00 habrá juegos para los niños y los abuelos en Kale Nagusia. Y en el bolatoki Danantzako los niños podrán aprender a jugar a los bolos.

A las 12.30, el grupo Oihulari Klown ofrecerá el espectáculo Larrialdia en Kale Nagusia. Se trata de un espectáculo de calle sobre el comercio justo. Después de comer, a las 16.00 horas, los niños podrán hacer descensos en goitiberas. Por último, el grupo de acordeones de la escuela de música Doinua actuará en la plaza Euskal Herria. Este recital dará comienzo a las 19.00.

Las fiestas de Legazpi continuarán el viernes, con un concierto del festival Emusik de Donostia 2016. Músicos de Eslovaquia, Catalunya y Legazpi actuarán en la plaza, a las 18.00 horas.

El sábado por la mañana habrá tiro al plato y un nuevo concierto del festival Emusik. Además, los vecinos bailarán la tradicional kapela dantza. Por la tarde, a partir de las 16.30 horas, tendrá lugar una carrera de goitiberas en Laubide.

Las fiestas finalizarán el domingo, con la celebración del día de Mirandaola. Tras devolver la reliquia a Mirandola, se oficiará una misa y los ferrones pondrán en marcha la ferrería. Después habrá actuaciones de música y baile y una comida popular.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
    • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902