Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

La tasa de reciclaje de Ordizia llega al 73%, cerca del 75% fijado

El Ayuntamiento recuerda que hay que separar correctamente los residuos para aumentar el índice

M. Aranburu - Miércoles, 4 de Mayo de 2016 - Actualizado a las 10:16h

Un grupo de colgadores de recogida de residuos, que serán eliminados en fecha aún por concretar.

Un grupo de colgadores de recogida de residuos, que serán eliminados en fecha aún por concretar.

Galería Noticia

Un grupo de colgadores de recogida de residuos, que serán eliminados en fecha aún por concretar.

"Para que la recogida sea efectiva hay que hacerlo bien, respetando los horarios y los sitios" Jose Miguel Santamaría, Alcalde de Ordizia

Ordizia. Según los últimos resultados, la tasa de selección de residuos de Ordizia se sitúa en el 73%, lo que posiciona a la localidad cerca del mínimo, fijado en el 75%. El objetivo actual es mantener este mínimo pero llegar al 85% de reciclaje de residuos. Por ello, el Ayuntamiento y la Mesa de Residuos de la localidad quieren animar a la ciudadanía a que continúe separando selectivamente los residuos para mejorar estos datos. Por ello, el Ayuntamiento y la Mesa han buzoneado un bando recordando que es "necesario" seguir seleccionando correctamente los residuos. El alcalde de Ordizia, Jose Miguel Santamaría, recalca que para que la recogida sea efectiva "hay que hacerlo bien, respetando los horarios y los sitios fijados, y no usando las papeleras".

Sistema colectivo Aunque ahora la recogida de residuos se efectúe mediante el sistema puerta a puerta, la situación cambiará pronto y la recogida se llevará a cabo mediante contenedores colectivos. En marzo los ordiziarras decidieron mediante una consulta popular de qué manera quieren reciclar. Los habitantes tuvieron que elegir entre el sistema mixto y el sistema colectivo, según las opciones que decidió la Mesa de Residuos, creada con el fin de llevar a cabo la consulta y con la participación de todos los partidos, asociaciones y los mismos ordiziarras.

La participación en la consulta fue del 42%. En total, 3.486 personas dieron su voto a favor del sistema colectivo, frente a las 1.145 que apoyaron el sistema mixto. Sin embargo, aún no está fijada una fecha concreta para el cambio de sistema. La Corporación municipal ratificó en el Pleno el resultado de la consulta y, seguidamente, el Ayuntamiento trasladó su solicitud a la Mancomunidad de Sasieta. Ahora, espera los plazos que marque esta entidad para realizar el cambio y instalar los contenedores.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
    • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902