Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
sociedad

Unas reválidas en funciones

Los cambios anunciados por el ministerio en las reválidas de ESO y Bachillerato no convencen al sector

Idoia Alonso - Miércoles, 4 de Mayo de 2016 - Actualizado a las 06:11h

Imagen de archivo del traspaso de la cartera de Educación de José Ignacio Wert a Iñigo Méndez de Vigo.

Imagen de archivo del traspaso de la cartera de Educación de José Ignacio Wert a Iñigo Méndez de Vigo. (Foto: Efe)

Galería Noticia

Imagen de archivo del traspaso de la cartera de Educación de José Ignacio Wert a Iñigo Méndez de Vigo.

donostia- El ministro de Educación en funciones, Íñigo Méndez de Vigo, presentará a las autonomías en la Conferencia Sectorial de Educación del día 12 el nuevo borrador de las reválidas de ESO y Bachillerato. En apariencia, el ministro ha ido desmontando punto por punto los aspectos más controvertidos de estas evaluaciones externas impulsadas por el no menos controvertido José Ignacio Wert. Ya no serán de tipo test, ni habrá una única prueba el mismo día en todo el Estado.

En apariencia, los nuevos borradores ya no destilan el aire centralizador y uniformizador de la versión original de las reválidas, pese que el PP ha hecho una defensa numantina de ellas contra la opinión unánime de la comunidad educativa y de la mayoría de las autonomías. Ahora, las comunidades podrán redactar las preguntas, elaborar las guías de corrección, designar los tribunales de calificación, elegir al profesorado que realizará las pruebas, resolver las reclamaciones, incluso determinar el día en el que se realizarán. En apariencia, también se hace un guiño a la comunidad escolar, ya que se prohíbe expresamente el uso de los resultados de ambas reválidas para la realización de rankings de centros.

Pero, ¿qué ha llevado al ministerio adesmantelar la clave que sostiene la Lomce, su reforma? Y, sobre todo, ¿los cambios corrigen los efectos negativos de las reválidas o se quedan en un juego de apariencias? La respuesta a la primera pregunta es obvia. El PP ha perdido la mayoría absoluta y existe un acuerdo parlamentario para paralizar, cuando no derogar, la Lomce la próxima legislatura. Además, Méndez de Vigo pretende limar asperezas ante la trascendental reunión del día 12, después de que once comunidades autónomas (entre ellas Euskadi) le dejasen plantado en la reunión técnica convocada con urgencia para tratar de las reválidas. Y dos plantesen menos de un mes no sería una foto conveniente en plena precampaña.

Por otro lado, el calado de los cambios es relativo. En el fondo no responden a la demanda del sector y ni de las autonomías, tal y como denunciaron ayer la Federación de Asociaciones de Directivos de Centros Educativos (FEDADI), sindicatos y la Confederación de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA). En primer lugar, el replanteamiento de Méndez de Vigo mantiene la esencia de las reválidas. Esto es, los estudiantes deberán superar estas pruebas externas para obtener el título de ESO y Bachillerato.

Además, quienes suspendan la reválida de ESO siguen en un callejón sin salida. No en vano, el alumnado que suspenda la evaluación final de ESO no puede repetir 4º, cursar FP de Grado Medio ni pasar a Bachillerato. Ayer el presidente de los directores, Alberto Arriazu, describía así el problema que se puede generar: “Si suspende un 10% de los que se presentan y no titulan, ¿qué hacemos con ellos?, ¿a la calle?”.

Competencias compartidas Es cierto que el último borrador da mayor competencia a las comunidades para configurar las pruebas. Del decreto desaparecen frases como “las pruebas serán confeccionadas por el Ministerio de Educación ...” o “el ministerio fijará en cada convocatoria las fechas, características y condiciones de aplicación y corrección de la evaluación”. En la nueva redacción estas responsabilidades pasan a ser compartidas y negociadas en una “comisión central” compuesta por el Ministerio, CC AA y universidades, estas con voz pero sin voto. No obstante, el ministerio se reserva el derecho de definir el marco legal, esto es “fijar una horquilla de fechas” o determinar “los contenidos a partir de unos estándares evaluables”. El Gobierno Vasco ya ha mostrado sus dudas sobre la “hipotética posibilidad” de que finalmente no sea el Estado el que diseñe y decida el contenido. El Gabinete de Cristina Uriarte cree que “puede quedar en papel mojado”.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902