Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

“¡Que la enfermedad del asma no te pare!”

efe - Miércoles, 4 de Mayo de 2016 - Actualizado a las 06:10h

Presentación de la campaña ‘Que el asma no te pare’. Foto: Mundipharma

Galería Noticia

Presentación de la campaña ‘Que el asma no te pare’. Foto: Mundipharma

Madrid - Que el asma no te pare es el mensaje que profesionales sanitarios y pacientes quieren transmitir a la sociedad con motivo de la celebración ayer del día mundial de esta enfermedad crónica cada vez más frecuente, que no ha sido un freno para deportistas de elite como David Meca o Fonsi Nieto.

Ellos, junto a la actriz Carmen Machi y la modelo Paloma Lago, son los protagonistas del spot de la campaña de sensibilización de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ) y la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (Seaic), en colaboración del Instituto Mundipharma.

El asma afecta a un 5% de la población adulta y a entre un 8% y un 10% de los niños, señaló en rueda de prensa el doctor Javier Domínguez Ortega, del Hospital La Paz de Madrid y miembro de la Seaic. Este alergólogo precisó que en la mayoría de los casos la enfermedad tiene origen alérgico (en más del 80% de los niños y en el 60% de los adultos).

La doctora Eva Martínez Moragón, neumóloga de la Separ, explicó que la prevalencia ha aumentado en países industrializados como España "y parece ser que la contaminación ambiental juega un papel importante" en ese incremento. En el caso de las personas mayores, en las que también han aumentado las tasas, la causa puede estar, según dijo, en un mejor diagnóstico.

El nadador David Meca comentó que sufre asma desde que teñía cinco años y este fue el motivo por el que empezó a nadar siguiendo la recomendación de los médicos. "No te tiene que limitar", aseguró este campeón del mundo, quien recordó que tener asma no le ha supuesto ningún obstáculo para batir récords como el de nadar sin parar durante 27 horas y 50 minutos.

Tampoco ha sido un freno para el campeón de motociclismo Fonsi Nieto, asmático también "desde pequeñito". "No me considero un enfermo. El asma no me ha hecho rendir menos, pero me lo tengo que cuidar", aseguró.

Precisamente en la importancia de seguir el tratamiento incidieron los profesionales sanitarios, ya que se trata de una de las enfermedades crónicas con mayor grado de incumplimiento terapéutico.

La modelo y también actriz Paloma Lago, con síntomas desde hace dos años pero diagnosticada hace unos meses, aseguró que "una vez me dicen que tengo asma y me ponen el tratamiento, mi vida sigue siendo la misma de antes".

En este sentido, la doctora Martínez Moragón señaló que los tratamientos actuales son muy eficaces y gracias a ellos los pacientes pueden pasar largos periodos sin síntomas y pueden llevar "una vida bastante normal como cualquier ciudadano".

Además de los inhaladores, el tratamiento del asma alérgica con inmunoterapia (vacunas antialérgicas) ha demostrado mejoría de los síntomas y una reducción en el coste de su tratamiento. - Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902