Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Las farmacias informarán sobre dolencias como la fibromialgia

Un total de 284 establecimientos de Gipuzkoa se suman a esta campaña de sensibilización

Miércoles, 4 de Mayo de 2016 - Actualizado a las 06:11h

donostia- El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Gipuzkoa (COFG) y la Asociación Guipuzcoana de Fibromialgia y Síndrome de fatiga crónica Bizi Bide firmaron ayer en Donostia un acuerdo de colaboración en virtud del cual las 284 farmacias guipuzcoanas colaborarán en la difusión y sensibilización sobre Síndromes de Sensibilización Central (Fibromialgia, Síndrome de Fatiga Crónica, Sensibilidad Química Múltiple y Electrohipersensibilidad).

La vicepresidenta del COFG, María Echeveste, y la presidenta de Bizi Bide, María Juncal Echeverría, rubricaron el acuerdo y señalaron que se estima que la fibromialgia afecta a entre el 3% y el 4% de la población, siendo el 90% de los casos en mujeres;mientras que el síndrome de fatiga crónica afecta a un 0,5% de los ciudadanos.

Según apuntaron, el plazo medio de diagnóstico para estas enfermedades es de seis años en el caso de las mujeres, y 18 meses en el caso de los hombres, mientras que los niños deben viajar fuera de Euskadi para conseguir un diagnóstico, “por no haber médicos infantiles especializados” en estas dolencias.

Las farmacias intercambiarán información constantemente sobre el acceso de los afectados a los medicamentos

Entre otras acciones, el acuerdo contempla hacer llegar a todas las farmacias guipuzcoanas el material informativo, así como las actividades e iniciativas de Bizi Bide, para su difusión entre la población.

Asimismo, se pretende mantener un intercambio de información constante sobre la situación del acceso a los medicamentos por parte de las personas afectadas por estas patologías en Gipuzkoa, para garantizar el correcto y adecuado acceso a los mismos.

Echeveste indicó que las farmacias “pueden y deben realizar una importante labor de sensibilización y educación para la salud entre la población”.

Además, agradeció la colaboración de los farmacéuticos guipuzcoanos y recordó que los Síndromes de Sensibilidad Central son “enfermedades multisistémicas diferentes, originadas todas ellas por una disfunción en el sistema nervioso central”. - E.P.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902