Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
sociedad

La fiscal del ‘Madrid Arena’: “No fue un mero accidente, sino una imprudencia”

Habla de conductas “descuidadas” y “negligentes” por parte de los acusados

Miércoles, 4 de Mayo de 2016 - Actualizado a las 06:11h

Acto en memoria de las cinco jóvenes fallecidas en la macrofiesta madrileña.

Galería Noticia

Acto en memoria de las cinco jóvenes fallecidas en la macrofiesta madrileña.

donostia-La Fiscalía defendió ayer en el juicio del Madrid Arena que la muerte de las cinco jóvenes en la fiesta del 1 de noviembre de 2012 “no fue un mero accidente ni una fatalidad, sino que fue una imprudencia”, provocada por una cadena de fallos debido a las conductas “descuidadas y negligentes” de los acusados.

Durante más de cuatro horas y media, los dos representantes del Ministerio Público detallaron las responsabilidades de trece de los quince acusados en la vista oral, toda vez que la Fiscalía no acusa al exjefe de la Policía Municipal Emilio Monteagudo y retiró los cargos al técnico de operaciones de la empresa municipal Madrid Espacios y Congresos (Madridec), José Ruiz Ayuso.

Frente a ellos, los procesados no perdieron detalle de sus explicaciones, algunos mostrando evidentes gestos de preocupación, otros moviendo la cabeza en un signo de disconformidad con los hechos que narraban los fiscales e, incluso, se vio cómo algunos acusados pronunciaban en voz baja insultos durante la vista.

Sus gestos cambiaron en cuanto la fiscal Ana Muñoz comenzó con sus calificaciones finales afirmando de manera rotunda que la tragedia “no fue un mero accidente, ni una fatalidad sino que fue una imprudencia”, provocada por la acción u omisión en las conductas de los procesados. Todos ellos son responsables porque “crearon un peligro para la vida de los asistentes y no neutralizaron el riesgo” que causó la muerte de las cinco jóvenes que “eran evitables”, especificó la fiscal, que a continuación narró la cadena de fallos y errores que condujeron al fatal desenlace.

El cierre de vomitorios, la “indebida” apertura de puertas como el portón de cota 0 y el muelle mónico por el que se colaron cientos de personas, la ausencia de vigilantes en el cuarto de cámaras y el “precario e insuficiente” control en el acceso del pabellón. Pero también la “desidia y pasividad” del equipo médico, el manifiesto incumplimiento en el deber de vigilancia, la ausencia de coordinación entre todas las partes y, sobre todo, el sobreaforo del Madrid Arena.

Fue aquí cuando señaló al promotor Miguel Ángel Flores como el “causante del sobreaforo que lleva a una masificación que se hace insoportable para los asistentes” al vender más entradas de las permitidas “antes de tener firmado el contrato” con Madridec. Pese a reconocer que “no se puede saber con exactitud” cuál fue el número de asistentes, la fiscal consideró que Flores vendió un mínimo de 16.661 entradas para un evento que tenía un aforo máximo de 10.620 personas, aunque la cifra fue mucho mayor. “Queda claro su intención de llenar el pabellón más allá de lo permitido por Madridec” y de “sobrepasar claramente” el aforo del pabellón para, sobre todo, “masificar” la pista central con el “claro interés” de realizar el “número de la barca” del dj Steve Aoki, de forma que el artista pudiera tirar sobre el público una barca para subirse a ella, como así figuraba en su contrato.

Tampoco se escapó Flores de su responsabilidad en la seguridad del evento, ya que la fiscal recordó que, según la normativa vigente, la seguridad privada es competencia exclusiva del organizador, pese a lo negado por el empresario. Flores apuntó a Seguriber, que destinó 38 vigilantes, 32 en el exterior y 6 en el interior del pabellón;y reiteró que Kontrol 34 dispuso de auxiliares que no se ocupaban de la seguridad interior, por lo que se quitaba toda responsabilidad en este asunto. “¿Pensaba cubrir una macrofiesta de gente joven, nocturna, con un aforo de 10.620 personas solo con 6 vigilantes de seguridad?”, dijo la fiscal dirigiéndose a Flores. “Claro que le compete la seguridad privada, era el organizador”, añadió. - Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902