Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Urkullu supervisa las obras contra las inundaciones en la cuenca del Urumea

EFE - Miércoles, 4 de Mayo de 2016 - Actualizado a las 12:09h

Visita del lehendakari a las obras de defensa contra inundaciones en el barrio de Martutene, en Donostia, acompañado del alcalde Eneko Goia.

Visita del lehendakari a las obras de defensa contra inundaciones en el barrio de Martutene, en Donostia, acompañado del alcalde Eneko Goia. (Iker Azurmendi)

Galería Noticia

Visita del lehendakari a las obras de defensa contra inundaciones en el barrio de Martutene, en Donostia, acompañado del alcalde Eneko Goia.

DONOSTIA. El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha visitado hoy la zona de obras de acondicionamiento del cauce del río Urumea en el barrio de Martutene de Donostia, cuyo objetivo consiste en evitar inundaciones, donde ha abogado por "respetar el espacio" de los ríos al idear los usos del territorio.

Urkullu ha estado acompañado por la consejera de Medio Ambiente, Ana Oregi, por el alcalde de Donostia, Eneko Goia, y por el director general de la Agencia Vasca del Agua-URA, Iñigo Ansola, quien le ha explicado los detalles del proyecto, que fundamentalmente consiste en ensanchar el cauce prácticamente al doble y sustituir una serie de infraestructuras, como el puente de Martutene, que dificultaban la bajada del agua durante las crecidas.

"Es necesario respetar las zonas inundables donde las crecidas se expanden. Ello aporta seguridad a personas e infraestructuras, nos permite dejar de dar la espalda a un espacio de gran valor ecosistémico y evita tener que invertir y alterar los ríos en la defensa ante inundaciones de nuevos entornos urbanos", ha argumentado el lehendakari.

Según a indicado el Gobierno Vasco en un comunicado, el lehendakari ha recordado que históricamente, "en demasiadas ocasiones", el hombre se ha expuesto al riesgo al situarse "en el camino que los ríos reclaman cuando aumentan naturalmente su caudal", pero ahora los planes Hidrológicos y los de gestión del riesgo de inundación "inciden más que nunca en la necesidad de respetar el territorio que el río reclama cuando crece".

"En Euskadi", ha señalado Urkullu, "el catálogo de áreas pendientes de defender ante las crecidas recurrentes y naturales de nuestros ríos es amplio y las inversiones necesarias para llevar a cabo estas actuaciones son muy altas".

Por este motivo, ha defendido la concertación de esfuerzos entre todas las administraciones y los ciudadanos "para no sumar ninguna zona más a ese ya amplio catálogo".

Urkullu ha asistido al inicio de las obras de construcción del nuevo puente de Martutene, que tiene un presupuesto de 3 millones de euros y requerirá 360 toneladas de acero corten para una longitud total de 60 metros y una anchura de 15 metros.

Se espera que el 31 de agosto el puente estará en servicio, mientras que toda la primera fase de las obras, cuyo presupuesto alcanza los 19 millones de euros podría estar finalizada en marzo de 2017.

Urkullu se ha comprometido, a petición de Eneko Goia, a que la segunda fase pueda iniciarse sin demora en cuanto finalice la primera. 


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902