Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
EH Bildu y Podemos critican su discurso "xenófobo"

PNV, PSE y PP mantienen su decisión de suprimir la AGI, mientras que EH Bildu y Podemos critican su discurso "xenófobo"

La portavoz del PNV ha añadido que "todos los beneficiarios actuales de la AGI serán acogidos en el programa Elkar-Ekin que entrará próximamente en vigor"

EUROPA PRESS - Miércoles, 4 de Mayo de 2016 - Actualizado a las 18:24h

Donostia. Los grupos junteros de PNV y PSE-EE, partidos que conforman el Gobierno foral de Gipuzkoa, y del PP en las Juntas Generales, han mantenido su postura favorable a suprimir la Ayuda de Garantía de Ingresos (AGI) y de llevar a cabo una "intervención, planificada junto a las distintas instituciones, para que, desde el respeto a la diversidad, fomente la integración de las personas que viven en Gipuzkoa, en igualdad de derechos y obligaciones", al tiempo que han apostado por consolidar la red 'Elkarbizi'.

Por su parte, los grupos de EH Bildu y Podemos, que habían presentado una propuesta en el Pleno de la Cámara foral para "poner freno a los discursos xenófobos y mejorar los sistemas de convivencia e inserción social", han lamentado que el resto de formaciones haya mantenido una postura "conservadora y retrógrada".

La portavoz del PNV, Maria Eugenia Arrizabalaga ha criticado, en su intervención, el "oportunismo" de EH Bildu y Podemos en este tema de las ayudas sociales, al tiempo que ha remarcado que los jeltzales están "en las antípodas del populismo xenófobo". A su juicio, ambos partidos "lo saben" pero "no les importa" ya que "buscan la banalización del discurso político". Además, ha subrayado que "todos los beneficiarios actuales de la AGI serán acogidos en el programa Elkar-Ekin que entrará próximamente en vigor".

Por su parte, la juntera del PSE-EE Susana García Chueca ha asegurado que la AGI fue una "ayuda política" que, adoptada por el Gobierno foral de Bildu, "no se sustentó en informes técnicos ni competencias de ningún tipo, al contrario de la decisión adoptada por la actual Diputación Foral de Gipuzkoa".

Por eso, ha defendido el "camino emprendido" por el actual Ejecutivo foral, al tiempo que ha abogado por un trabajo interinstitucional para que "el sistema vasco de protección social responda más y mejor a las necesidades". "Nadie va a mirar para otro lado", ha subrayado.

En esa línea, el portavoz del PP, Juan Carlos Cano, ha reclamado "un sistema que, por medio de un protocolo, propicie un recorrido individualizado de integración" y ha advertido a EH Bildu y a Podemos de que "es irresponsable calificar de xenófobas las posiciones críticas al sistema definido, así como perpetuar la exclusión sin atisbo de integración". "El PP no criminaliza a las personas, cuestiona el sistema, no sus objetivos, sino esas zonas opacas que han propiciado actuaciones irregulares", ha asegurado.

CRÍTICAS
El juntero de EH Bildu Ernesto Merino, por su lado, ha denunciado que en Gipuzkoa "se está utilizando la inmigración para crear una alarma social injustificada que sirva de excusa para acometer recortes sociales". "La Diputación prefiere seguir utilizando un mensaje nacional populista fácil de tragar para gran parte de la población para justificar sus reortes sociales", ha insistido, al tiempo que ha defendido que se mantenga la AGI.

Finalmente, la procuradora de Podemos-Ahal Dugu Mónica Mora ha acusado a la Diputación de valerse de un "informe tendencioso, parcial e incompleto" para suprimir las AGI, una decisión que "empeora la vida de miles de personas a las que no se ofrece una alternativa". "Señalan interesadamente a personas que vienen de otros lugares para acometer recortes sociales", ha sentenciado. 


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902