Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Padres de niños con cáncer piden psicólogos de Osakidetza para las familias

Lekuona ha subrayado que la atención psicológica no debe centrarse sólo en los niños enfermos

EFE - Miércoles, 4 de Mayo de 2016 - Actualizado a las 16:01h

Gasteiz. Portavoces de la Asociación de Padres de Niños Oncológicos de Gipuzkoa, Aspanogi, han pedido hoy en el Parlamento Vasco que Osakidetza ponga en marcha en los hospitales de Euskadi un servicio de atención psicológica dirigido a las familias de estos niños enfermos de cáncer.

A petición del PSE-EE, el presidente de Aspanogi, Bittor Manuel Andonegi, y la trabajadora social de la asociación, Nekane Lekuona, han presentado en una comisión parlamentaria las labores que lleva a cabo esta entidad y han planteado a los grupos sus principales reivindicaciones.

En concreto, Lekuona ha subrayado la necesidad de que la atención psicológica que se presta en los hospitales públicos no debe centrarse sólo en los niños enfermos, sino también extenderse a las familias y al personal sanitario que les atiende.

El cáncer, ha recordado, afecta a los estados de ánimo de los pequeños que lo padecen, a los que causa no sólo malestar y secuelas físicas, sino también "miedo, enfado, ansiedad e incomprensión".

Esta afección psicológica se extiende a las familias, sobre todo a los padres y hermanos, porque según Lekuona, "nadie está preparado para esta noticia que desequilibra la vida familiar y causa impotencia, miedo, inseguridad y culpa".

Por ello, ha insistido en la importancia de que Osakidetza ponga en marcha un servicio de apoyo psicológico dirigido a los padres, madres y hermanos, para "prepararles emocionalmente".

Lekuona ha explicado que en estos momentos una enfermera de Psiquiatría, junto con los psicólogos de la asociación, hacen esta labor, pero ha precisado que estos recursos son insuficientes.

Además, ha dicho que este tipo de servicios son habituales en hospitales públicos del resto de Europa, que existen en algún centro de España, pero que no están habilitados en ninguno vasco.

"Hay que cuidar al cuidador para poder evitar efectos secundarios emocionales", ha advertido.

También ha reclamando apoyo psicológico para el personal médico que está en contacto permanente con las familias porque "precisan estar entrenados para hacer su labor cuando comunican el diagnóstico, el tratamiento o el desenlace de la enfermedad".

"Queremos que no os olvidéis de nosotros", ha solicitado a los grupos parlamentarios, a los que ha demandado un "compromiso político para cubrir estas carencias".

Por su parte, Andonegi ha destacado la "muy buena respuesta" que el Hospital Donostia ha tenido siempre a los planteamientos de la asociación y ha destacado que se han sentido siempre "escuchados y atendidos" por este centro sanitario. 


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902