Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

El TSJPV anula el reglamento de consultas del Ayuntamiento de Donostia

EFE - Miércoles, 4 de Mayo de 2016 - Actualizado a las 15:50h

DONOSTIA. El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha dictado una sentencia que anula el reglamento de consultas del Ayuntamiento de Donostia, lo que impide aplicar esta herramienta para adoptar una decisión sobre la celebración de corridas de toros en la capital donostiarra.

La Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJPV ha admitido un recurso presentado por la Administración General del Estado contra el reglamento de consultas ciudadanas aprobado por unanimidad del pleno del Ayuntamiento de Donostia el 30 de abril de 2015.

El tribunal ha aceptado los argumentos del Estado, que consideraba que la normativa municipal impugnada contenía una figura, la de la consulta popular no refrendaria, que en realidad significa un "auténtico referendo que traslada miméticamente el de la Ley Catalana 10/2014".

La Sala entiende que el reglamento anulado pretende pasar por meras "consultas" procesos que constituyen auténticos referendos, lo que va en contra de la Ley de Bases de Régimen Local.

En la legislación vigente no cabe, según el fallo, "encontrar una atribución competencial que faculte para configurar nuevas modalidades o especies de consultas populares de inferior rango y transcendencia, con diferenciaciones nominales y por contraposición a las de carácter refrendario, de suyo inexistentes y no contempladas por el referido artículo 71" de la citada ley.

"El desdoblamiento entre consultas refrendarias y no refrendarias en el ámbito local carece de fundamento constitucional y de legalidad ordinaria", argumenta la sentencia, que entiende que el Ayuntamiento no puede "adornar una figura inviable" para crear una nueva -la consulta ciudadana no refrendaria- que a juicio de la Sala sería "una institución de régimen estrictamente reglamentario local contraria a la legislación básica en aspectos competenciales y de procedimiento".

El Ayuntamiento aprobó esta normativa en abril de 2015 y se había puesto en marcha por primera vez este año con la recogida de firmas para convocar una consulta sobre las corridas de toros en Donostia.

El pasado 18 de abril el alcalde, Eneko Goia, anunció que se habían validado 8.986 firmas, lo que superaba el 5 % del censo donostiarra necesario -requisito exigido por el reglamento local ahora anulado- para convocar una consulta sobre la celebración de festejos taurinos en instalaciones municipales.

El Ayuntamiento había previsto que la consulta podría celebrase durante el próximo mes de septiembre, pero la sentencia del TSJPV, contra la que cabe recurso de casación, deja en el aire todo el proceso.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902