Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
64 laboratorios forenses y policiales

Bilbao acogerá el encuentro anual de la red europea de laboratorios forenses

Más de 80 representantes de laboratorios forenses y policiales de 31 países europeos participarán en el congreso anual de la Red Europea de Institutos de Ciencias Forenses (ENFSI), que tendrá lugar del 11 al 13 de mayo en Bilbao.

efe - Miércoles, 4 de Mayo de 2016 - Actualizado a las 13:42h

La consejera de Seguridad, Beltrán de Heredia, presenta el Congreso 2016 del ENFSI

La consejera de Seguridad, Beltrán de Heredia, presenta el Congreso 2016 del ENFSI (DEIA)

Galería Noticia

La consejera de Seguridad, Beltrán de Heredia, presenta el Congreso 2016 del ENFSI

La consejera vasca de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, ha presentado en la base central de la Ertzaintza de Erandio la reunión anual del ENFSI (European Network of Forensic Sciencie Institutes), que coordina a 64 laboratorios policiales y forenses de 36 países europeos.

BILBAO. La consejera ha señalado que la celebración del congreso en Bilbao supone una oportunidad para "consolidar el trabajo que estamos desarrollando en materia de investigación forense, en contraste con el trabajo científico que desarrollan los institutos científico-forenses más avanzados de Europa".

Además, ha considerado que constituye "un buen ejemplo de cómo queremos seguir trabajando como policía integral en el marco del plan general de seguridad pública de Euskadi" y "atentos siempre a los métodos científicos y policiales con los que trabajan el resto de las policías europeas".

"Un buen ejemplo de cómo queremos y cómo debemos trabajar en el ámbito policial europeo, participando de todos los órganos de información, de todos los órganos de formación y de todos los órganos donde se toman decisiones que nos conciernen", ha destacado.

En la presentación del congreso también ha participado el jefe de la División de Investigación Criminal de la Ertzaintza, el superintendente José María Yurrebaso, quien ha destacado que ENFSI es "un organismo reconocido a nivel mundial" que "propicia un intercambio científico de primer nivel".

Ha señalado que la reunión anual de ENFSI, de la que la Ertzaintza es miembro desde 2006, acoge a los máximos responsables de los laboratorios y que hasta el momento se han inscrito 81 representantes de laboratorios policiales y forenses de 31 países europeos.

El acto oficial de apertura del encuentro tendrá lugar en el Bizkaia Aretoa de Bilbao, el 11 de mayo, presidido por la consejera de Seguridad, el jefe de la División de Investigación Criminal de la Ertzaintza, y el presidente de ENFSI, el belga Jan de Kinder.

Tras el mismo, las sesiones de trabajo comenzarán con la exposición y discusión de las diferentes ponencias científicas sobre aspectos de actualidad de la ciencia forense o el papel de los asesores forenses.

Además, en el congreso se analizarán aspectos del funcionamiento propio del organismo, su situación económica, los planes estratégicos y la comprobación de los fondos europeos para financiación de proyectos de investigación, entre otros asuntos.

La ENFSI tuvo su origen en 1992, cuando los directores de los laboratorios criminalísticos gubernamentales de Europa Occidental decidieron organizar encuentros periódicos para intercambiar información y en su primera reunión, en Holanda, participaron 11 laboratorios.

La Ertzaintza certificó su ingreso en esta red europea de laboratorios en el año 2006, lo que "supuso un espaldarazo y una acreditación definitiva del nivel científico y técnico que tiene la unidad de policía científica de la Ertzaintza", según ha destacado la consejera de Seguridad.

Beltrán de Heredia ha señalado que el ingreso en ENFSI supuso un "reconocimiento internacional que avala el nivel de desarrollo de los laboratorios" de la Ertzaintza "y también la calidad de los procedimientos y de los protocolos de trabajo con los que operan".

El propósito del ENFSI es compartir conocimientos, intercambiar experiencias y llegar a acuerdos en el campo de la ciencia forense, y animar a los laboratorios a cumplir con las mejores prácticas y estándares internacionales para asegurar la calidad y la competencia.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902