Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

El Gobierno Vasco insta a frenar ya el cambio climático

Se adhiere al Acuerdo de París y cree urgente tomar medidas que aseguren una calidad de vida

Miércoles, 4 de Mayo de 2016 - Actualizado a las 06:11h

Donostia- El Gobierno Vasco se ha adherido al Acuerdo de París sobre el Cambio Climático y consideró ayer urgente tomar medidas para acometer una transformación tecnológica y socioeconómica que asegure una calidad de vida digna a la población. La consejera de Medio Ambiente y Política Territorial, Ana Oregi, compareció en rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno para informar de que el Ejecutivo de Iñigo Urkullu se suma a todos los compromisos plasmados en el acuerdo mundial sobre el cambio climático. “Como se comprobó en París, somos los países y regiones, junto a los municipios, las administraciones más conocedoras de las afecciones medioambientales al entorno, por lo que nuestro papel en la actuación contra el cambio climático y sus efectos es vital”, destacó Oregi.

El Gobierno Vasco recuerda que el cambio climático representa “una amenaza apremiante y con efectos potencialmente irreversibles para las sociedades humanas y el planeta y que, en consecuencia, se deben adoptar las medidas necesarias para hacerle frente”. Apuesta por adoptar medidas para lograr que el incremento de temperatura media mundial se mantenga por debajo de los 2 grados con respecto al nivel preindustrial.

El Ejecutivo vasco constata, además, la necesidad de una transformación tecnológica, socioeconómica y sociocultural para asegurar una calidad de vida digna de la población y defiende el respeto a los límites de los ecosistemas locales y globales. Además, considera preciso mantener y promover la cooperación regional e internacional, con el fin de impulsar una acción “más vigorosa y ambiciosa” para hacer frente al cambio climático, así como apoyar a los países en desarrollo mediante recursos financieros y asistencia.

Oregi recordó que Euskadi ya ha aprobado su Estrategia de Cambio Climático, Klima 2050, estableciendo objetivos y medidas de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y de adaptación al cambio climático, así como de actuaciones para incrementar el número de sumideros de carbono.

Asimismo, el Gobierno acordó destinar más de 1,8 millones de euros a subvencionar las acciones de ayuntamientos, mancomunidades y entidades locales que promuevan el desarrollo sostenible, tanto para recuperar suelos contaminados, como para mejorar la calidad del aire y promover la educación medioambiental.

El Consejo de Gobierno dio ayer el visto bueno a estas ayudas destinadas también a organismos autónomos locales, agencias de desarrollo y sociedades mercantiles. - Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902