Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

¿Cómo quedarán las reválidas de ESO y Bachillerato?

Miércoles, 4 de Mayo de 2016 - Actualizado a las 06:11h

Jóvenes salen de la universidad.

Jóvenes salen de la universidad. (Foto: Pablo Viñas)

Galería Noticia

Jóvenes salen de la universidad.

¿Quiénes deberán hacer las reválidas?En 4º de eso y 2º de Bachillerato

El último borrador no altera la propuesta original del exministro José Ignacio Wert. La reválida de 4º de la ESO está dirigida a estudiantes de 15 y 16 años. Y la de 2º de Bachillerato la hará el alumnado de 17 y 18 años.

¿Es necesario aprobar para tener el título?Sí, la línea roja se mantiene

Pese al efecto mediático logrado por los cambios anunciados por el Ministerio de Educación en el tiempo de descuento de esta legislatura exprés, el Gabinete de Íñigo Méndez de Vigo no ha movido una sola coma respecto a uno de los aspectos más contestados de las reválidas. Siguen siendo obligatorias para obtener el título. El alumnado de ESO deberá aprobar la reválida de 4º para poder graduarse. El real decreto no da una salida a quienes suspendan. Por tanto, se puede dar el caso de un estudiante que haya aprobado todas las asignaturas de 4º de ESO y no pueda graduarse si suspende la reválida. En el caso de Bachillerato, además de para obtener el título, la reválida sustituirá a todos los efectos la Selectividad, ya que dará acceso a la universidad. Este decreto, no obstante, no impedirá que cada universidad realice sus propias pruebas de admisión, tal y como establece la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce).

¿La UPV/EHU hará una prueba de admisión?No, computará varias notas

La Universidad del País Vasco (UPV/EHU) no realizará pruebas de admisión específicas para acceder a sus distintas facultades si en junio del año que viene desaparece la Selectividad. La institución académica usará la reválida para ordenar el acceso de los estudiantes a la universidad. El filtro que se usará en aquellas carreras con númerus clausus será el de ponderar las notas obtenidas en las asignaturas de la reválida relacionadas con el grado que se pretende cursar y que la universidad considere "prioritarias". Esta es la postura que la UPV/EHU trasladará a la Asamblea General de la Conferencia de Rectores (CRUE) que se celebrará el próximo día 19 de mayo y en la que las universidades decidirán si aplicarán pruebas de admisión propias o no. Se decida lo que se decida en esa reunión, no será vinculante. Y es que pese a su capacidad de interlocución con el Gobierno de España, la CRUE no puede imponer sus decisiones a las universidades miembro, solo puede recomendar.

¿Pueden presentarse con suspensos? Sí en ESO, no En Bachillerato

El nuevo borrador tampoco altera este punto. Los estudiantes de 4º de la ESO podrán presentarse a la reválida con un máximo de dos asignaturas suspendidas y cuando éstas no sean a la vez Lengua Castellana y Literatura y Matemáticas. Para poder hacer la reválida de 2º de Bachillerato el estudiante deberá pasar limpio de paja y polvo, es decir, debe aprobar todas las asignaturas.

¿Cuándo se harán por primera vez? Se realizarán junio de 2017

Según el calendario Lomce, ambas reválidas se realizarán en junio de 2017. No obstante, la convocatoria del próximo curso no tendrá efectos académicos. Funcionará como una especie de prueba experimental. Pero a partir de 2018, sí habrá que aprobar ambas reválidas para poder obtener el título.

¿Serán 350 preguntas de test? No, tendrán preguntas abiertas

Las reválidas ya no tendrán 350 preguntas de tipo test como pretendía originalmente el exministro Wert, un planteamiento que chocaba de lleno con la educación por competencias que la Lomce dice promover. Méndez de Vigo se ha avenido a la opinión mayoritaria de la comunidad educativa y propone unos exámenes más convencionales. Contendrán preguntas abiertas o semiabiertas que requerirán del alumnado "capacidad de pensamiento crítico, reflexión y madurez", se afirma en el borrador de proyecto de orden ministerial. Además, se podrán utilizar también preguntas de opción múltiple. Ambas pruebas tendrán una duración máxima de cuatro días, hasta cinco en comunidades con lengua cooficial.

¿De qué materias se examinará? Depende del ciclo que se acabe

En los borradores se explica que la prueba de ESO versará sobre las materias troncales (cuatro asignaturas), dos opcionales y una específica que no sea Educación Física, Religión o Valores;las opcionales y específica son a elección del estudiante. La prueba de Bachillerato incluirá también materias troncales (cinco asignaturas), dos opcionales y una específica que no sea ni Educación Física ni Religión.

¿Contará el 100% de la nota final del ciclo? No, contará el 30% y el 40%

En la nota final de la evaluación de ESO contará en un 70% la media de las calificaciones del curso y en un 30% la de la prueba final. En Bachillerato el 60% del peso de la nota es la media de las calificaciones del curso y el 40% la obtenida en la evaluación final.

¿Servirá para hacer rankings de centros? No, finalmente, se prohibe

El nuevo borrador prohíbe expresamente que los resultados de las reválidas se usen para este fin. A este respecto, el borrador dice: "Los resultados de las evaluaciones finales de la ESO y Bachillerato serán puestos en conocimiento de la comunidad educativa del propio centro sin que puedan utilizarse en ningún caso para la elaboración de clasificaciones de centros docentes".


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902