Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
sociedad

Asensio urge a buscar soluciones a los residuos dentro de Gipuzkoa

Confía en que aquellos que tengan infraestructuras las pongan a disposición de los guipuzcoanos

Iraitz Astarloa Ainara Garcia - Miércoles, 4 de Mayo de 2016 - Actualizado a las 06:11h

El vertedero de Lapatx es la única instalación de residuos operativa hoy en día en Gipuzkoa.

Galería Noticia

El vertedero de Lapatx es la única instalación de residuos operativa hoy en día en Gipuzkoa.

donostia- El diputado de Medio Ambiente, José Ignacio Asensio, apeló ayer a la “responsabilidad” de los guipuzcoanos para encontrar una solución al problema de residuos existente en el territorio. Asensio respondió así al grupo municipal del PNV de Arrasate (al frente del Gobierno de este municipio, en coalición con el PSE), que el lunes hizo público un comunicado en el que pedía a la Diputación que buscara soluciones en otro vertedero que no fuera el de Epele.

Asensio compareció ayer en Donostia, donde fue cuestionado por la solicitud que se ha enviado al Gobierno de Cantabria a fin de trasladar al vertedero de Meruelo 170.000 toneladas de basura que se generan en Gipuzkoa durante los próximos 18 meses.

La idea inicial del Departamento de Medio Ambiente era que el acuerdo con Cantabria, que tendrá que ser refrendado por el Parlamento de aquel territorio, se prolongara durante cuatro años, el plazo necesario para poner en marcha las principales infraestructuras de tratamiento del complejo de Zubieta, entre las que se encuentra la incineradora.

Sin embargo, el elevado coste de esta solución ha llevado a la Diputación a limitar el traslado de basura a Cantabria a 18 meses y buscar, para el resto del tiempo, una solución dentro del territorio guipuzcoano, una tarea que, según reconoció el propio diputado, “no está siendo nada fácil”.

Asensio se mostró confiado en que “aquellos con posibilidades de poner una infraestructura a disposición de los guipuzcoanos, lo hagan, o tendremos que seguir buscando recursos fuera y no habrá otra solución”.

El diputado de Medio Ambiente reconoce que las conversaciones son “difíciles”, pero insiste en que se trata de una “situación transitoria”

“Gipuzkoa tendrá que tener algún vertedero para sus residuos. Aquí de lo que se trata es de dar solución a los residuos que generamos. No queremos abrir nuevas instalaciones, pero sí queremos utilizar las que tenemos en un periodo transitorio hasta que tengamos terminadas las infraestructuras definitivas para gestionar los residuos que generamos nosotros los guipuzcoanos”, insistió, al tiempo que advirtió: “No queremos vertederos, últimamente parece que las estaciones de transferencia tampoco se quieren, ni se quiere pagar por mandar la basura fuera, y todo no se puede”.

Asensio insistió en que la “primera opción” del Gobierno foral era ampliar el vertedero de Lapatx, en Azpeitia, algo a lo que la Mancomunidad de Urola Erdia, de la que depende la instalación, se negó el pasado febrero. Así, el vertedero se colmatará en “cuatro o cinco meses”.

Ello ha llevado al Gobierno foral a tantear otras soluciones, como la adaptación de vertederos industriales para que puedan acoger residuos urbanos, como es el caso de Epele, en Arrasate. En este sentido, Asensio optó por no avanzar las demás alternativas que está barajando la Diputación, si bien remarcó que “hay sitios más adecuados que otros” y que “Epele es una buena opción”. Además, el responsable de Medio Ambiente insistió en que el traslado de basura a estos lugares tendría lugar en un periodo “transitorio”, como máximo hasta 2019, cuando “tendremos las cuatro infraestructuras básicas -la planta de tratamiento mecánico-biológico (TMB), la incineradora, la planta de biometanización y la de revalorización de escorias- en marcha”.

950.000 euros para prevenciónPor otro lado, el Departamento de Medio Ambiente ha puesto en marcha una línea de ayudas con el objetivo de “avanzar en aquellas actuaciones tendentes a prevenir la generación de residuos, así como su reutilización”.

De esta forma, la Diputación invertirá 950.000 euros en dos años para poner en marcha el quinto contenedor en aquellos municipios donde todavía no ha sido implantado o ha sido sustituido por otros sistemas como el puerta a puerta,o para mejorar este sistema de contenedores en aquellos municipios donde ya funciona.Esta ayuda económica irá dirigida a la adquisición de contenedores así como a su adaptación, además de a la realización de las campañas de comunicación correspondientes para informar sobre los cambios realizados. Podrán optar a esta subvención ayuntamientos, mancomunidades y entidades sin ánimo de lucro.

Además, esta convocatoria comtempla también acciones que se centren en promover la recogida selectiva y el reciclaje de residuos comerciales.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902