Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
politika

Podemos Euskadi debe buscar un plan B tras el no de Biurrun

La magistrada alega “motivos personales” para rehusar encabezar la candidatura a lehendakari

Imanol Fradua - Miércoles, 4 de Mayo de 2016 - Actualizado a las 06:11h

Garbiñe Biurrun acude a un acto celebrado en su Tolosa natal hace pocas semanas.

Garbiñe Biurrun acude a un acto celebrado en su Tolosa natal hace pocas semanas. (Iker Azurmendi)

Galería Noticia

Garbiñe Biurrun acude a un acto celebrado en su Tolosa natal hace pocas semanas.

DONOSTIA- Comparte la visión de cambio de Podemos Euskadi e incluso está “convencida” de que ese cambio y esos avances “imprescindibles” se lograrán con el concurso de muchas personas, grupos sociales y políticos, desde todos los ámbitos de debate y participación ciudadana. Sin embargo, la magistrada Garbiñe Biurrun ha decidido desechar la opción de ser la candidata de la formación morada a lehendakari. Gozar con el beneplácito de todas las corrientes internas para aglutinar las diferentes sensibilidades que cohabitan en el partido no ha sido suficiente para que la presidenta de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) haya dado el paso adelante. “Motivos personales, sociales y profesionales”, que “quedan dentro del ámbito de su intimidad”, han provocado su renuncia a liderar la candidatura para las autonómicas de octubre de una formación que ahora debe buscar un plan B.

Biurrun contestó al ofrecimiento de Podemos-Ahal Dugu tres semanas después de recibir la invitación. Lo hizo el mismo día en que expiraba el plazo en el que el lehendakari Urkullu hubiera podido activar un adelanto electoral. Ha sido “un período de reflexión intenso y difícil”, subrayó en el comunicado que emitió para dar cuenta de su decisión. Era la persona idónea para ello, según resaltaron desde la dirección de la formación. No obstante, la mediática magistrada renuncia. En su escrito, la magistrada se reafirma en que “comparte la visión de cambio” que propugna el partido y está “convencida” de que “en Euskadi es hoy decisiva la presencia y participación de Podemos para abrir vías nuevas hacia un modelo de sociedad más justo”.

La magistrada se reafirma en que “comparte la visión de cambio” de Podemos y es “decisiva” la participación de este partido

Verso suelto en cuanto a sus valoraciones de la política vasca, para la hemeroteca quedará la discrepancia que mantuvo hace dos semanas con el secretario de Organización vasco, Lander Martínez, en una tertulia televisiva sobre una de las principales estrategias que mantiene el partido asambleario en la CAV. El desalojo o no del PNV de Ajuria Enea motivó un choque de pareceres cuyo alcance trataron de minimizar ambas partes, pero que no pasó desapercibido.

Biurrun seguirá compartiendo con Podemos Euskadi, “en el ejercicio de sus derechos de ciudadanía y dentro de los límites que su profesión le impone, espacios de encuentro y trabajo en esta ineludible tarea”. Es decir, podría ser una bandera para protagonizar el cambio, aunque no la asirá personalmente. Y aunque se abrirán “todas las puertas a que participe en esta tarea, con los límites indicados, así como todos los mecanismos para que otras personas comprometidas también puedan hacerlo”, lo cierto es que no será candidata de un partido que este mismo sábado, y en una reunión de simpatizantes en la localidad alavesa de Alegría-Dulantzi, comenzará a sentar las bases del programa electoral con el que aspira a hacerse con el Gobierno vasco. Un día antes se dará la esperada primera visita de su líder, Pablo Iglesias, a Euskadi.

Lo que se desconoce es quién encabezará el proyecto. Fuentes del partido afirmaron contar con un “cajón” con “diferentes nombres de la sociedad civil”, pero lo cierto es que deberán maniobrar pronto para encontrar un candidato de garantías meses antes de otoño, cuando los ciudadanos vascos acudan a las urnas. Esa propuesta deberá ser ratificada en un proceso de primarias, si bien aún no se ha fijado ninguna fecha en el calendario. “Hay tiempo y margen”, sostienen las fuentes consultadas.

Las reacciones a su renuncia no se hicieron esperar. De hecho, desde la dirección de la formación quitaron hierro al asunto al asegurar que exploran “diferentes vías” para paliar el no de la magistrada, aunque aún no han contactado con ningún otro candidato potencial. Barajarían “nombres que todo el mundo tiene y se plantea”, si bien no han dado ningún paso “de cara a hablar o tratar este tema con ninguna otra persona”. Así se explicó el secretario de Organización, Lander Martínez, quién remarcó que la intención pasa no solo por “aglutinar a la gente que participa activamente en el partido, sino a agentes sociales, de cara a este cambio que represente una mayoría social en Euskadi”. Podemos tiene trabajo por delante.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
    • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902