Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Iparralde tendrá su Mancomunidad única a partir del próximo 1 de enero

Supera las dos condiciones exigidas por el Gobierno francés al contar con el aval de ayuntamientos y ciudadanos

Franck Dolosor - Miércoles, 4 de Mayo de 2016 - Actualizado a las 06:11h

Baiona- Euskadi norte cumple desde anoche con las dos condiciones fundamentales planteadas por el Gobierno francés para crear una Mancomunidad única que por primera vez agrupe los territorios de Lapurdi, Baxenafarroa y Zuberoa. El voto a favor de las corporaciones municipales de Atharratze, Milafranga, Bardo-tze y Aiherra fue determinante para llegar a la cota de los 80 municipios partidarios de crear una nueva institución. Desde anoche, la mitad de las 158 localidades vascas, que representan a algo más de un 55% de la población, apoya la creación de la nueva institución. La noticia fue celebrada con entusiasmo entre los sectores que apoyan la fusión de las actuales diez mancomunidades en una única. De momento, 23 localidades han votado en contra, entre ellas Anglet, Biarritz, Bidarte y anoche Boucau.

La nueva institución, que verá la luz el próximo 1 de enero, contará con fiscalidad propia, un presupuesto de 100 millones de euros y competencias directas como desarrollo económico, medio ambiente, cultura y euskara. La nueva entidad no equivale a la formación de un departamento o de una región, ni se acerca remotamente al concepto de estatuto de autonomía.

Sin embargo, por primera vez respeta los límites históricos de los territorios vascos y responde a una reivindicación recurrente desde la Revolución Francesa. La nueva entidad será la segunda aglomeración más importante de Aquitania después de la comarca de Burdeos. Además, los gobiernos vasco y navarro tendrán por primera vez a un interlocutor directo en Baiona.

Durante la consulta del pasado otoño, 7 de cada 10 ayuntamientos, que representan a un 66% de la población, se posicionaron a favor de la propuesta parisina. La votación vinculante se prolongará hasta finales de mayo. Posteriormente, Iparralde entrará en una fase transitoria durante la que los cargos electos locales tendrán que definir las competencias, la financiación y la gobernanza de la nueva institución.

Alcaldes hostiles a la mancomunidad única temen una subida de impuestos, lamentan que no se celebre un referéndum sobre esta cuestión y el hecho de que los ciudadanos no puedan elegir directamente a sus representantes. Los detractores critican que la nueva entidad propuesta por el ejecutivo de Manuel Valls se base en un antiguo concepto cultural y no en la realidad económica actual que tendría que englobar el sur de las Landas.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902