Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
eitb se apaga en nafarroa

El Gobierno Vasco afirma que el apagón "es contrario" a la Carta europea de lenguas regionales

Baztarrika: "En Iparralde, Francia facilita que se pueda ver la EiTB, a pesar de no haber ratificado la Carta"

efe - Miércoles, 4 de Mayo de 2016 - Actualizado a las 16:38h

el viceconsejero de Política Lingüística, Patxi Baztarrika

El viceconsejero de Política Lingüística, Patxi Baztarrika

Galería Noticia

el viceconsejero de Política Lingüística, Patxi Baztarrika

El viceconsejero de Política Lingüística del Gobierno vasco, Patxi Baztarrika, aseguró hoy en Estrasburgo que el "apagón" que se producirá mañana de la EiTB en Navarra "es contrario" a la Carta europea de lenguas regionales o minoritarias, de la que España es parte.

ESTRASBURGO. En declaraciones a Efe, Baztarrika recordó que el informe sobre España de la Carta, publicado el pasado enero, señalaba en el apartado de la situación del euskera en Nafarroa la necesidad de la recepción de las emisiones de la EiTB en la comunidad foral.

"La cooperación es particularmente necesaria en el sector de los medios de comunicación, particularmente en cuanto a la recepción de la televisión pública vasca EITB" afirmaban los expertos de la Carta en el mencionado informe.

El informe aseguraba que la cooperación entre los anteriores gobiernos vascos del País Vasco y Navarra "no era muy eficaz".

Baztarrika se reunió hoy en la capital europea, en su condición de presidente de la Red Europea para la Promoción la Diversidad Lingüística (NPLD, por sus siglas en inglés), con el responsable de la Carta, Sixto Molina.

El viceconsejero vasco comparó la situación en Iparralde con la de Nafarroa, al afirmar que "en Iparralde, Francia facilita que se pueda ver la EiTB, a pesar de no haber ratificado la Carta".

En cambio, continuó, España, "que sí ha ratificado la carta, no permite, por una orden del ministerio de Industria, que la EiTB se vea en Navarra".

Baztarrika adelantó que en los próximos días enviará un escrito a la secretaría de la Carta para poner en su conocimiento las circunstancias del "apagón" de la radiotelevisión pública vasca en Nafarroa.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902