Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
UPN se sale con la suya

‘ETB’ se apaga en Nafarroa por la presión del Gobierno Rajoy

Mañana cesa su emisión para evitar el precintado de sus instalaciones

A. Irisarri - Miércoles, 4 de Mayo de 2016 - Actualizado a las 06:11h

Imagen del repetidor de San Cristóbal a través del cual emitía la señal ETB en la comarca de Pamplona.

Imagen del repetidor de San Cristóbal a través del cual emitía la señal ETB en la comarca de Pamplona.

Galería Noticia

Imagen del repetidor de San Cristóbal a través del cual emitía la señal ETB en la comarca de Pamplona.

IRUÑEa - UPN se sale finalmente con la suya y consigue que ETB cese sus emisiones en Nafarroa. Después de que el pasado 18 de abril el actual Gobierno navarro conociese que el anterior Ejecutivo regionalista, obviando un protocolo en vigor a este respecto, presentó el 16 de marzo de 2015 una denuncia ante el Ministerio de Industria contra la captación de ETB, la dirección de la cadena pública vasca anunció ayer el cese de sus emisiones de televisión en Nafarroa. El apagón se materializará a partir de mañana.

La razón, los expedientes sancionadores impuestos por parte de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones, dependiente del Ministerio de Industria (en funciones y asumido de manera interina por Luis de Guindos tras la renuncia de José Manuel Soria por su vinculación con la trama de los papeles de Panamá) por la emisión de la programación de la televisión pública vasca en la Comunidad Foral.

Tal y como indica EITB en un comunicado hecho público a última hora de la tarde de ayer, la Secretaría de Estado “después de incoar sendos expedientes sancionadores a EITB e Itelazpi, por la emisión de la programación de la televisión autonómica vasca en la Comunidad Foral de Nafarroa, solicita para la próxima semana la comparecencia del personal de esas empresas para proceder al precintado de equipos e instalaciones”. La dirección general de ente público, “ante la gravedad de los hechos y las nuevas medidas adoptadas por el Ministerio”, indica que “no puede eludir las consecuencias que pudieran derivarse para las citadas sociedades, si no se procede al cese inmediato de las emisiones”. Un tiempo en el que continuarán las negociaciones para la normalización de las emisiones.

No obstante, desde la televisión pública vasca se considera que esta actuación ministerial “rompe el principio de ocupación pacífica del espacio radioeléctrico que se había preservado más de veinte años y que ha guiado todas las actuaciones en las emisiones de Euskal Telebista en Nafarroa”. EITB manifiesta que cumplirá el requerimiento obligado del Ministerio de Industria, apagará desde el jueves la señal digital de los centros emisores expedientados: Ioar (canal 50), El Perdón (canal 27) y San Cristóbal (canal 41). Su apagado, precisa, dejará sin señal a la audiencia de la comarca de Iruñea, pero también a la audiencia de otras comarcas de la comunidad, ya que esta medida tiene una repercusión extensa por afectar también a repetidores, digitales o analógicos, normalmente gestionados desde la iniciativa municipal, que difundían la señal recibida de esos tres centros principales.

En su nota, EITB lamenta “que esta orden del Ministerio va a perjudicar principalmente a los ciudadanos, que dejarán de recibir la emisión de los canales de Euskal Telebista y que afectará al ámbito de los derechos fundamentales”. Según datos de la cadena, hasta 40 ayuntamientos han aprobado mociones a favor de recibir la señal de EITB. La noticia del cese de las emisiones coincide con el Día Mundial de la Libertad de Prensa, y las críticas de los espectadores navarros no se hicieron esperar en Internet.

EITB asegura que está dispuesta a seguir trabajando “estrechamente” con el Gobierno de Nafarroa para buscar una solución definitiva a la digitalización de su señal en esa Comunidad Foral, en el marco de las posibilidades que ofrezca la evolución tecnológica y la normativa vigente. Ha sido, a juicio de la radiotelevisión pública vasca, “una decisión compartida con el Gobierno de Nafarroa, una decisión transitoria de conformidad con la moción del Parlamento navarro y una ocupación pacífica del espacio radioeléctrico, sin afecciones a otros usuarios y operadores”.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902