Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
ELECCIONES DEL 26-J

Podemos e IU no creen que las listas sean un escollo insalvable en su alianza

Íñigo Errejón y Alberto Garzón han explicado en el Congreso que las conversaciones avanzan

EFE - Miércoles, 4 de Mayo de 2016 - Actualizado a las 16:08h

Alberto Garzón, portavoz de IU, y Pablo Iglesias, secretario general de Podemos, conversan en una de las sesiones en el Congreso.

Alberto Garzón, portavoz de IU, y Pablo Iglesias, secretario general de Podemos, en una imagen de archivo.

Galería Noticia

Alberto Garzón, portavoz de IU, y Pablo Iglesias, secretario general de Podemos, conversan en una de las sesiones en el Congreso.

Podemos e IU no creen que el reparto de las listas sea un escollo insalvable en las negociaciones que mantienen en busca de una alianza para concurrir juntos a las elecciones y, aunque de momento no han entrado en ese detalle, confían en lograr un acuerdo a lo largo de esta semana.

MADRID. Los portavoces de Podemos, Íñigo Errejón, y de IU, Alberto Garzón, ha explicado hoy en el Congreso que las conversaciones avanzan y se han dado pasos en esas negociaciones que han comenzado con la elaboración de marco programático común de mínimos, que recogerá las medidas en las que ambas formaciones coinciden.

No será, sin embargo, según Errejón, un programa electoral común, porque el programa de Podemos seguirá siendo el que presentó a las elecciones del 20D, pero un acuerdo de mínimos que recoja los elementos en los que están de acuerdo para conformar un futuro gobierno de cambio.

"Nosotros tenemos una cultura política que es la del programa, programa, programa y es básico para nosotros que contemos con elementos comunes entre ambos partidos", añadía Garzón, que ha anunciado que su intención es que antes del sábado logren un preacuerdo.

Tanto Errejón como Garzón han apelado a la prudencia y la discreción para facilitar que ese acuerdo pueda ser "exitoso", aunque también han hecho hincapié en la voluntad política demostrada por ambas organizaciones para que haya un entendimiento.

El portavoz de Podemos se ha mostrado optimista tras resaltar que se han ido dando pasos y que ahora las cosas han cambiado respecto al 20D, cuando la formación morada rechazó cerrar un acuerdo con IU.

Según Errejón, ahora estamos frente una "segunda vuelta y desempate", ante la que todos deben ser generosos para conseguir "un empujón más" y logre llamar "no a los convencidos, sino a los que faltan".

"Y también creo que en IU han cambiado las cosas. Siempre hemos dicho que Garzón sumaba pero ahora han ganado peso sectores que asumen que no hay que mirar hacia dentro ni a los convencidos sino hacia delante y hacia fuera", ha dicho Errejón que defiende que ese cambio les permite entenderse no para lograr una alianza que no se base únicamente en la etiqueta de izquierdas.

Errejón ha insistido en que los secretarios de Organización de ambos partidos y responsables de programa serán quienes se encarguen de concretar los detalles más técnicos del acuerdo y no ha avanzado detalles de la campaña electoral que quiere hacer Podemos, ya que ha admitido que aún no se han puesto a trabajar en su diseño ni han constituido el Comité Electoral.

Entretanto, IU celebrará el próximo sábado un Consejo Político que debe refrendar la decisión de las bases sobre las negociaciones con Podemos.

La consulta a la que están convocados cerca de 30.000 militantes concluye hoy y, según Garzón, marcará las líneas rojas de la negociación y el respeto a la identidad de los diferentes proyectos.

El portavoz de IU ha negado que se esté votando "un cheque en blanco y ha asegurado que "hay unas líneas marcadas por esa consulta que establecen que se tratará de una coalición electoral", que respetarla la identidad de cada uno, al tiempo que habrá campañas electorales y liderazgos diferenciados.

Asimismo, ha salido al paso de las críticas del excoordinador de IU Gaspar Llamazares a la consulta, que atribuye al rechazo político al acuerdo con la formación morada. "Alguien que nosotros queremos mucho, como Llamazares, ha demostrado claramente su animadversión ante la posibilidad de un acuerdo con Podemos. Ese es elemento político y la cuestión de la consulta se convierte en una excusa".


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902