Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
politika

El PNV llevará el viernes a los partidos una base para pactar el nuevo estatus

El partido jeltzale emplaza por carta a EH Bildu, PSE, PP y UPyD, e intentará también reunirse con Podemos

Míriam Vázquez - Miércoles, 4 de Mayo de 2016 - Actualizado a las 06:11h

donostia- La máquina ya está en marcha. Las reuniones para acordar las bases del nuevo estatus de autogobierno arrancarán este mismo viernes. El PNV quiere reunirse con todos los partidos del Parlamento ese día y ya tiene preparado un borrador abierto que no recogería únicamente propuestas de su cosecha, sino que también se empapa de las aportaciones formuladas hasta ahora en la ponencia parlamentaria y cree que puede servir como base para el consenso. El presidente jeltzale, Andoni Ortuzar, envió ayer una carta a los líderes de los otros cuatro partidos con representación para emplazarlos a reunirse en la Cámara este viernes, por separado, y con él mismo presente en los encuentros. En principio, seguirá un orden de menor a mayor representación (UPyD, PP, PSE y EH Bildu). Según ha podido saber este periódico, también ha enviado un mensaje a la líder de Podemos Euskadi, Nagua Alba, para que esté al corriente de las reuniones y trasladarle la disposición del PNV a citarse igualmente con su partido “en breve”. Podemos carece de representación parlamentaria pero se espera que irrumpa con fuerza en las elecciones de octubre.

El PNV propuso la vía de las reuniones bilaterales para ir desbrozando pequeños acuerdos porque sería más operativa que las citas multipartitas de la ponencia. Ese foro se reactivará cuando los partidos alumbren un documento que mereza la pena discutir. Las posiciones están alejadas y falta poco para las elecciones, lo que puede complicar el acuerdo. Lo que sí está descartado hace tiempo es que se pacte todo el articulado esta legislatura. Ortuzar envió las cartas a Hasier Arraiz (EH Bildu), Idoia Mendia (PSE), Alfonso Alonso (PP) y Gorka Maneiro (UPyD). Acudirá con los representantes del PNV en la ponencia, Joseba Egibar e Iñigo Iturrate.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902