Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
politika

8 de cada 10 españoles volverían a votar lo mismo que el 20-D

El barómetro postelectoral confirma que el 78,4% apostaría por similares partidos

Miércoles, 4 de Mayo de 2016 - Actualizado a las 06:11h

Patxi López, durante su rueda de prensa de ayer.

Patxi López, durante su rueda de prensa de ayer. (Foto: Efe)

Galería Noticia

Patxi López, durante su rueda de prensa de ayer.

donostia- Tres de cada cuatro españoles consideran que los políticos buscan sus intereses personales, esté quien esté en el poder. No obstante el 78,4% habría votado lo mismo de haber conocido los resultados de los comicios del 20 de diciembre, según se desprende del barómetro postelectoral que el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) publicó ayer, coincidiendo con la disolución de las Cortes y la convocatoria de nuevas elecciones para el 26 de junio.

El barómetro postelectoral, realizado entre el 7 de enero y el 19 de marzo, revela que del 78,4% que se reafirma en el sentido de su voto en diciembre, el 95,2% está dispuesto a votar de nuevo al PP, el 87,6% al PSOE, el 90,5% a Podemos y el 79,1% a Ciudadanos. Sin embargo, los más fieles parecen ser los votantes de los distintos partidos territoriales o nacionalistas. Así, los de DiL repetirían en un 96,7%, los valencianos de Compromìs en un 95,7%, ERC el 93,8, los gallegos de En Marea en un 93,5 y los catalanes de En Comú Podem en un 93,3%.

Aunque en general son muy pocos los que habrían cambiado de partido tras el 20-D, existen algunos casos llamativos. El 14,3% de los votantes de Ciudadanos admite que se habría decantado por otra opción, al igual que el 12,2% de IU. El porcentaje más bajo de infieles corresponde al PP, ya que sólo un 1,4% hubiera cambiado el voto, frente al 6,5% del PSOE y el 5,6% de Podemos. De los que admiten que hubieran cambiado su voto tras los comicios, un 8% dice que se habría abstenido y el 5,3% que habría votado a otro partido.

Distintos parámetros de la encuesta apuntan a que la influencia de la campaña electoral no fue decisiva en el sufragio final de los ciudadanos: un 65,8% asegura haber votado a su partido por “convicción”, un 24,6% con “ciertas dudas” y el 8,7 reconoce que lo hizo porque se trataba “del mal menor”. En paralelo, un 62,8% asegura que tenía decidido su voto “bastante tiempo” antes del inicio de la campaña electoral frente a un 17,6 que admite haberlo decidido unos días antes de las elecciones;el 9% lo decidió al comienzo de la campaña y el 9,3% el mismo día de la cita con las urnas. No obstante, el 50,8% de los encuestados asegura haber seguido con mucho o bastante interés la campaña electoral frente al 48,8% que dice que le suscitó poco o ningún interés.

La encuesta se realizó mientras los partidos negociaban la posible formación de Gobierno y se alargó hasta después de la frustrada investidura del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, por lo que los ciudadanos ya podían tener cierta opinión sobre la actuación de las formaciones políticas. El CIS no pregunta en concreto por ello. Lo que sí se deduce es que el porcentaje de españoles que apuesta por un Estado en el que se reconozca a las comunidades autónomas como estados independientes no ha variado en los últimos meses y permanece fijo en el 10%. Respecto al último barómetro de marzo, aumenta el porcentaje de los que abogan por un estado con comunidades que tengan menor autonomía -del 9,4% al 11,7%-, así como el de los que apuestan por comunidades con más autonomía, que sube del 11,9% al 14%. También se mantiene prácticamente igual el número de españoles que preferiría un sistema de organización territorial con un único Gobierno central y sin autonomías (18,5%) y bajan ligeramente los que avalan un estado con comunidades autónomas. - N.G.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902