Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Encuentro Mundial de Libreros

Tradición y futuro de las librerías, a debate

El Encuentro Mundial de Libreros reúne a representantes de establecimientos referentes a escala internacional en Donostia, dentro del festival Literaktum y con la colaboración de Donostia 2016

Un reportaje de Marta Esnaola. Fotografía Ruben Plaza - Miércoles, 4 de Mayo de 2016 - Actualizado a las 06:11h

José Pinho (Ler Devagar), Rachel Muyal (Librairie des Colonnes), Jorge Carrión, Catherine Domain (Ulysse) y Andoni Arantzegi, ayer.

Galería Noticia

José Pinho (Ler Devagar), Rachel Muyal (Librairie des Colonnes), Jorge Carrión, Catherine Domain (Ulysse) y Andoni Arantzegi, ayer.

Las librerías tradicionales con más solera y los nuevos proyectos híbridos relacionados con estos establecimientos se contraponen en el Encuentro Mundial de Libreros, que se celebra en Donostia y que se materializa en dos mesas redondas. El escritor Jorge Carrión, que tras la publicación de su ensayo Librerías -finalista del Premio Anagrama de Ensayo en 2013- se convirtió en embajador de estos locales, es el moderador de las charlas, en las que se debate acerca de la tradición de las librerías, la visión de estos espacios como lugares para viajar, la hibridación y las claves del futuro.

Este encuentro, que forma parte del festival Literaktum y que ha contado con la colaboración de Donostia 2016, ha reunido en la capital guipuzcoana a libreros de algunas de las librerías referentes de todo el mundo y varios de ellos se reunieron ayer en un desayuno informal con la prensa. Por ejemplo, Rachel Muyal, que ha regentado durante 25 años la Librairie des Colonnes de Tánger, fundada por las hermanas Gerofi, habló sobre sus experiencias al mando de una de las librerías más conocidas del mundo, por donde pasaron personalidades como Marguerite Yourcenar, Truman Capote, Juan Mohammed Chukri y Juan Goytisolo, entre otros muchos.

“Siempre fui una buena lectora y cuando tenía algo de dinero, iba a la librería a comprarme un libro;aun así, nunca me vi capaz de estar al frente de una librería”, confesó Muyal, que se encargó del Des Colonnes desde 1973 a 1998. Un día ayudó a las dueñas con los nuevos libros y, desde ese momento, no se pudo despegar del local. La librera recordó especialmente las visitas del escritor Paul Bowles, que iba reiteradas veces al establecimiento. “No había día en el que no acudía alguien preguntando por él;yo les animaba a escribir notas y después le entregaba a Bowles aquellas que me parecían interesantes”, apuntó.

Catherine Domain también compartió sus experiencias de muchos años, puesto que es la dueña de la librería de viajes más antigua del mundo, el Ulysse de París. “Todo comenzó en un viaje a Estados Unidos;me encantó y decidi que tenía que visitar muchísimo países”, afirmó Domain. Con el tiempo, se dio cuenta de las dificultades que tenía a la hora de encontrar documentación antes de una escapada, así que en 1971 decidió crear una librería de viajes en París, en la que vendía algunos volúmenes nuevos, pero también otros usados, además de cartas y mapas que podrían ser útiles. “Era algo muy original para la época, pero solo me visitaban mis amigos, hasta que una periodista me hizo un reportaje y se dio a conocer el lugar”, aseguró. La librera destacó la importancia de delimitar bien qué material ofrecer en la librería, así como el público potencial.

La mesa redonda ‘Todas las librerías son centros culturales’ comenzará hoy a las 19.30 horas en el Koldo Mitxelena Kulturunea

Además, Domain, que aún sigue al frente de su librería Ulysse, declaró que también ha evolucionado con el tiempo. Debido a que su sueño es trabajar mirando al mar, en el año 2004 abrió otra librería en Hendaia, ciudad en la que tiene familia y donde veranea. “Fue muy buena idea, porque la gente está acostumbrada a llevar algo de lectura a la plaza”, señaló. Por otro lado, en 2006 creó el Premio Pierre Loti al mejor relato de viajes del año.

En contraposición con estas librerías de gran recorrido, hoy, a las 19.00 horas, la segunda y última jornada del encuentro se centrará en el futuro de estos establecimientos y la hibridación en la mesa redonda Todas las librerías son centros culturales. Será en el Koldo Mitxelena Kulturunea y participarán Gonzalo Queipo y Alfonso Tordesillas de Tipos Infames (Madrid), Xabier Vidal de Nollegiu (Barcelona) y José Pinho de la librería Ler Devagar de Lisboa.

Este último comenzó a trabajar en 1998 en la librería de su tío cuando se dio cuenta de que muchos de los libros no se vendían y volvían a las editoriales. “Decidí dar una segunda oportunidad a esas obras en mi tienda”, apuntó. El proyecto fue creciendo poco a poco y hoy en día, Ler Devagar es un lugar que cuenta varias galerías de arte, salas de conciertos, una rotativa, y combina literatura y gastronomía, entre otras disciplinas;es un proyecto que ha crecido tanto que actualmente cuenta con 140 socios. “Creo que el futuro de los libros y del papel puede ser más fácil si convive con otras propuestas culturales;tener música en directo , muestras de arte y gastronomía, puede ser una excusa para que el público se acerque a los libros”, apuntó, y agregó que también cuenta con bares, para que la gente pueda pasar su tiempo libre allí.

A pesar de que la apuesta en sí ya era arriesgada, Pinho dio un paso más cuando se atrevió a hacer de la pequeña localidad de Obidos una villa literaria que cuenta con una decena de librerías -siete de ellas pertenecen a su empresa-. Además, esta villa se está convirtiendo en un lugar muy vinculado al libro gracias a los festivales literarios que se celebran en ella.

Literaktum esta semana

El festival Literaktum también ofrecerá otro tipo de actividades durante esta semana. La conocida escritora Elvira Lindo dará una conferencia hoy a las 19.30 horas en el centro cultural Tomasene, donde mantendrá un diálogo con la periodista Alicia San Juan. Por otro lado, mañana recibirá el Premio Euskadi de Plata en castellano James Rhodes, que además de presentar su libro Instrumental, ofrecerá un concierto a las 19.30 horas. La entrada será con invitación. Dos horas antes, los ciudadanos podrán reunirse en la Biblioteca municipal para aprender a crear artículos en Wikipedia. La última cita de Literaktum de esta semana será el viernes, a las 19.30 horas, en el Koldo Mitxelena, donde Jasone Osoro entrevistará a la ganadora del Premio Euskadi de Plata en euskera por X hil da Alaine Agirre. Además, la sesión comenzará y finalizará con la lectura de textos literarios de la mano de la actriz Saioa Royo.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902