Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

La Filmoteca Vasca muestra al “Wilder más serio”

Tabakalera proyectará en mayo ‘Perdición’, ‘Días sin huella’, ‘El crepúsculo de los dioses’ y ‘El gran carnaval’

Miércoles, 4 de Mayo de 2016 - Actualizado a las 06:12h

Fred MacMurray, Barbara Stanwyck y Edward G. Robinson, trío protagonista de ‘Perdición’.

Galería Noticia

Fred MacMurray, Barbara Stanwyck y Edward G. Robinson, trío protagonista de ‘Perdición’.

Donostia- Durante el presente mes, la Filmoteca Vasca dedicará un breve ciclo al cineasta Billy Wilder, al que mostrará en su versión más “seria” y negra. A partir de mañana, todos los jueves del mes y a las 19.00 horas, el cine de Tabakalera acogerá el pase de Double Indemnity(Perdición, 1944), The Lost Weekend(Días sin huella, 1945), Sunset Boulevard(El crepúsculo de los dioses, 1950) y Ace in the Hole (El gran carnaval, 1951).

Según recuerda la Filmoteca, en 2016 se cumplen 110 años del nacimiento de Billy Wilder (1906-2002). Su madre lo alumbró en el Imperio austrohúngaro y su familia murió en Auschwitz. Fue periodista y gigoló. Discípulo de Lubitsch, se convirtió en director porque quería ver sus propios guiones en la pantalla tal y como los escribía. Su principal mandamiento era “No aburrirás” y su esposa decía de él que podía ser un dolor de cabeza pero que nunca era aburrido. Cuando Alfred Hitchcock vio Perdición, filme que mañana será proyectado en la pantalla grande de Tabakalera, dijo que desde entonces las dos palabras más importantes del Séptimo Arte eran Billy Wilder. Protagonizada por el infalible trío Fred MacMurray-Barbara Stanwyck-Edward G. Robinson, la película es una obra maestra del cine negro, con guión de Raymond Chandler y Billy Wilder a partir de una novela de James M. Cain.

Días sin huella, que se proyectará el día 12 y cuyo actor principal es el inefable Ray Milland, mantiene su vigencia como uno de los retratos más crudos acerca del alcoholismo. Lo mismo, pero aplicado a Hollywood y al periodismo, puede decirse de El crepúsculo de los dioses(día 19) y de El gran carnaval(día 26), respectivamente. En el reparto de la primera brillan William Holden, Gloria Swanson y Erich von Stroheim, y en el de la segunda, Kirk Douglas y Jan Sterling.

“Hizo todo tipo de películas menos westerns. Sostenía que un director no tiene necesariamente que saber escribir pero no está de más que sepa leer. Se podría pensar que este pequeño ciclo de cuatro películas muestra al Wilder más serio. Cuidado. Wilder odiaba que no le tomaran en serio, pero odió más todavía que le tomaran demasiado en serio…”, recuerda la Filmoteca.

Todos los pases son en inglés con subtítulos en castellano y cada ticket cuesta 3,50 euros. Los primeros 25 jóvenes menores de 25 años que acudan a la taquilla entrarán gratis. - J.G.A.

El ciclo Billy Wilder

Todos los pases son en el cine de Tabakalera a las 19.00 horas.‘Perdición’. Mañana.

‘Días sin huella’. Día 12.

‘El crepúsculo de los dioses’. Día 19.

‘El gran carnaval’. Día 26.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902