Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
el 35 % dispone de tableta

El 91 % de los usuarios no lee permisos antes de instalar una app en el móvil

EFE - Miércoles, 4 de Mayo de 2016 - Actualizado a las 11:47h

Logotipo de WhatsApp en la pantalla de un smartphone.

Logotipo de WhatsApp en la pantalla de un smartphone. (AFP)

Galería Noticia

Logotipo de WhatsApp en la pantalla de un smartphone.

GASTEIZ. El 91 % de los usuarios de teléfonos móviles se descarga aplicaciones, pero únicamente el 9 % tiene el hábito de leer los permisos antes de su instalación.

Esta es una de las conclusiones del sondeo realizado por el Instituto Vasco de Consumo-Kontsumobide sobre los hábitos y el uso de los dispositivos móviles en la sociedad vasca.

Kontsumobide quería conocer cuáles son los dispositivos móviles más utilizados, averiguar su uso habitual y, finalmente, saber qué herramientas de seguridad son más conocidas y el uso que se hace de ellas para, en función de los resultados, dirigir y enfocar los esfuerzos formativos y de información del instituto en esta materia.

En el sondeo ha preguntado sobre temas relacionados con los hábitos y el uso de los dispositivos móviles, como los aparatos que utilizan, los empleos habituales, las aplicaciones descargadas, las herramientas de seguridad, la lectura de los permisos y el conocimiento de los "ciberdelitos".

Los resultados confirman que el 100 % de los encuestados tiene teléfono móvil y, además, el 35 % dispone de tableta.

En relación a los usos, la gran mayoría los utiliza para contactar con gente (99 %), mientras que un 16 % los emplea para realizar gestiones administrativas y bancarias.

Las conclusiones revelan que más del 60 % entiende el significado de los permisos de "servicios con coste adicional", "acceso a llamadas telefónicas" o "ubicación" que solicitan las aplicaciones cuando se efectúa una descarga.

Sin embargo, no ocurre lo mismo con otros conceptos, como "comunicación por red", "acceso al sistema" o "acceso al almacenamiento", donde menos del 27 % afirma conocerlos.

En este sentido, resulta relevante que un 84 % no deja de instalarse una aplicación, aun siendo consciente de las consecuencias que le podría acarrear aceptar la letra pequeña.

También es significativo que el 66 % de los usuarios de aplicaciones dice saber cómo desinstalarlas, a pesar de que todavía existe un alto porcentaje (34 %) que lo desconoce, especialmente entre mayores de 55 años (39 %).

En cuanto a los "ciberdelitos", la ciudadanía asegura tener un grado elevado de conocimiento sobre su existencia, aunque con diferencias destacables según el ilícito en cuestión (estafas, "ciberbulling", suplantación de identidad o "ransomware", un virus que bloquea el terminal y que exige un rescate para recuperar el control).

Mientras que el 100 % entiende qué son las estafas, menos del 43 % es capaz de indicar qué es el "ciberbulling", la suplantación de identidad o "ransomware".

Por último, prácticamente la totalidad (el 99%) señala que, si fuera víctima de un "ciberdelito", acudiría a la Ertzaintza.

El estudio se realizó a pie de calle en las tres capitales vascas durante los meses de enero y febrero, y participaron 409 personas (129 en Gasteiz, 97 en Donostia y 183 en Bilbao).


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902