Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

‘El Mundo’ no se publica hoy por la huelga de sus trabajadores

Las protestas contra el ERE provoca que el rotativo no acuda a los quioscos por primera vez en 22 años

Miércoles, 4 de Mayo de 2016 - Actualizado a las 06:12h

La redacción de El Mundo presentaba este aspecto el martes por la mañana.

La redacción de El Mundo presentaba este aspecto el martes por la mañana. (Comité EL MUNDO ‏@Comite_ELMUNDO)

Galería Noticia

La redacción de El Mundo presentaba este aspecto el martes por la mañana.

madrid- Unidad Editorial no podrá publicar hoy el diario El Mundo en papel debido a la huelga que ayer llevaron a cabo los trabajadores para mostrar su rechazo al ERE anunciado por el grupo y que prevé el despido de 224 empleados.

Así lo informaron fuentes de Unidad Editorial, que lamentaron “no poder acudir a su cita con los lectores”. Se trata de la primera vez que El Mundo no se pone a la venta en los quioscos debido a una huelga interna. Está previsto que Marca y Expansión sí puedan publicarse, añadieron. Los 1.500 empleados de Unidad Editorial, que edita entre otros El Mundo, Expansión y Marca, estaban llamados ayer a la huelga al igual que los próximos 10 y 17 de mayo.

Esta huelga cuenta con el respaldo de empleados de todas las sociedades que integran Unidad Editorial y también se convocaron concentraciones a diferentes horas a las puertas de la empresa, señalaron los comités de Unidad Editorial en una nota. Para estos comités, el ERE anunciado es “injustificado e incompatible” con la propia supervivencia de la compañía.

Por ello, la huelga se puede convertir en indefinida a partir del 21 de mayo si, finalizado el plazo de negociación del ERE, se mantiene el desacuerdo entre la compañía y los representantes de los trabajadores, añadieron los comités en su comunicado.

Al margen del efecto que esta huelga pueda tener sobre la negociación del ERE, la primera propuesta de la compañía no ha modificado el número de despidos. De momento, solo ha accedido a poner en marcha un plan de prejubilaciones para los trabajadores que tengan cumplidos 59 o más años. En este caso, se propone el pago del 65% de su salario y que la empresa se haga cargo de los pagos a la Seguridad Social hasta que cumplen los 63 años.

Para el resto de afectados, Unidad Editorial propone una indemnización de 30 días por año de servicio trabajado con un límite de 12 mensualidades abonado en dos partes: 20 días en el momento del despido y el resto un año después. La última vez que El Mundo faltó a la cita diaria con sus lectores fue el 27 de enero de 1994, por la huelga general contra el Gobierno de Felipe González convocada aquel año, una de las últimas en las que los sindicatos lograron paralizar el país. Ni siquiera en la huelga del año 2000 contra la reforma laboral de José María Aznar se repitió aquel hito.

Entonces, Pedro J. Ramírez pidió a la Delegación de Gobierno que la Policía Nacional escoltase la distribución del diario desde la rotativa de Torrejón de Ardoz hasta un punto seguro. Tampoco en los dos últimos ERE que han golpeado a la plantilla de Unidad Editorial había habido una respuesta tan masiva por parte de los trabajadores. - Efe/N.G.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902