Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Donostia presenta la alineación del festival 12 Points, el Eurovisión del jazz

Durante el Jazzaldia, la ciudad acogerá esta cita que descubrirá la música europea más innovadora

Miércoles, 4 de Mayo de 2016 - Actualizado a las 06:11h

Simpática imagen del grupo sueco Water Boogie System.

Galería Noticia

Simpática imagen del grupo sueco Water Boogie System.

Donostia- El jazz más innovador y dinámico que se hace actualmente en Europa estará representado, del 20 al 23 de julio en Donostia, en la décima edición del festival 12 Points, que descubrirá y promocionará a los jóvenes talentos de una docena de grupos de otros tantos países.

Los seleccionados para los cuatro programas triples de esta especie de Eurovisión del jazz fueron difundidos ayer, en un comunicado, por el Jazzaldia donostiarra, en cuya organización colabora y con el que coincidirá en julio.

Casi medio millar de conjuntos solicitaron participar en la selección que actuará en la muestra, considerada como una importante plataforma de lanzamiento para los jóvenes músicos de jazz del continente. Este festival nómada que celebra las ediciones de años impares en su sede de Dublín y en otras ciudades europeas los pares, recala este 2016 en Donostia con motivo de la capitalidad cultural, tras haberse desarrollado en Umea (Suecia) y Oporto (Portugal) en 2014 y 2012, respectivamente.

JornadasEl menorquín Marco Mezquida, pianista y compositor que ha sido nombrado cuatro veces Músico del Año por la Asociación de Músicos del Jazz de Cataluña, será el representante español en el certamen europeo, tocando en la primera jornada.

El certamen acogerá cuatro programas triples que tendrán lugar del 20 al 23 de julio durante la celebración del Jazzaldia donostiarra

El programa del día 20 incluirá también las actuaciones del dúo danés The Embla, formado por la vocalista Nana Cecilie Gaardsted y el batería Frej Lesner, y de los alemanes Eva Klesse Quartett.

En la segunda jornada del 12 Points participarán el conjunto sueco Water Boogie System, el dúo irlandés de saxo bajo y batería Inssufficient Funs y el cuarteto parisino Chromb!.

Desde la capital portuguesa acudirá para actuar el 22 de julio en Donostia el trío que lidera el virtuoso acordeonista Joao Barradas, que compartirá la tercera sesión con la trompetista noruega Hilde Marie Holsen y el trío londinense Strobes, encabezado por el teclista Dan Nicholls.

La última jornada contará con la intervención de la banda austríaca Four Seasons, el batería suizo Julian Sartorius y el grupo belga Nordmann.

El festival dedicado a descubrir talentos del jazz en Europa, que atrae cada edición a influyentes programadores, periodistas y otros profesionales del sector, ofrecerá además de los conciertos actividades paralelas como las Jam Sessions nocturnas y el seminario Jazz Future, que buscan la interrelación entre participantes, asistentes y músicos locales. - Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902