Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Londres, a las puertas de elegir a su primer alcalde de religión musulmana

Las encuestas colocan como gran favorito al laborista Sadiq Khan

La acusación del conservador Zac Goldsmith de que tiene contactos con los extremistas se ha vuelto en su contra

Miércoles, 4 de Mayo de 2016 - Actualizado a las 06:11h

El problema de la vivienda se ha situado en el centro del debate en la recta final de la campaña.

Galería Noticia

El problema de la vivienda se ha situado en el centro del debate en la recta final de la campaña.

A poco menos de 24 horas para que los londinenses vayan a su cita con las urnas para elegir un nuevo alcalde, todas las quinielas apuntan a que el candidato laborista, Sadiq Khan, ganará con una amplia mayoría sobre el candidato conservador, Zac Goldsmith, convirtiéndose en el primer musulmán que accede a este puesto en primera línea política británica. Sin embargo, cabe destacar que la carrera por la alcaldía de Londres ha tomado un matiz muy negativo, con acusaciones fuertes desde el lado conservador a la figura de Khan y sus posibles vínculos con presuntos extremistas musulmanes, una situación que los londinenses no acostumbraban a ver en el pasado. Para el tory Goldsmith, su oponente ha dado "plataforma y oxígeno", a la par que lo acusa de hacer payasadas al "estilo de Donald Trump". De hecho, para el candidato conservador, el tono que utiliza Khan en política "busca dividir a las comunidades en lugar de unirlas".
Muchos han criticado este intento conservador a la desesperada por ganar las elecciones. Incluso desde sus propias filas, Sayeeda Warsi, una antigua figura del gabinete de Cameron reaccionó a la acusación a Khan como un riesgo para la seguridad. "Este no es el Goldsmith que conozco. ¿Estamos luchando para destruir a los laboristas o luchando para ganar estas elecciones?", se lamentaba Warsi.
Pese a esta campaña de desprestigio, el electorado parece que apostará finalmente por tener el primer alcalde musulmán de una capital occidental, en un momento en el que crece la presión y tensión sobre los practicantes de religión musulmana, tras los ataques de los terroristas del Estado Islámico en Bruselas y París.
De hacerse realidad, sería un giro de 180 grados, pues Londres ha tenido como alcalde los últimos ocho años al conservador, Boris Johnson, una figura carismática a la par que extravagante, que ha pasado a liderar la campaña favorable al Brexit, para que Reino Unido diga adiós a su permanencia a la Unión Europea en el referéndum del 23 de junio.
En las últimas elecciones celebradas en 2012, sólo 62.538 votos separaron a Boris Johnson de su rival, Ken Livingstone, en la victoria por la alcaldía. Sin embargo, las últimas encuestas apuntan a que la brecha entre Khan y Goldsmith puede llegar a ser de alrededor de más de 140.000 votos.
Un punto donde no están de acuerdo los candidatos, pues Khan es un gran defensor de la UE y no duda en lamentar que una salida del grupo de los 28 pondrá en riesgo los derechos de alrededor de un millón de ciudadanos de la UE que trabajan en la actualidad en Londres y que representan alrededor del 10% del electorado de la capital.
Mientras, Goldsmith comparte la misma opinión del alcalde Johnson y varios ministros del gobierno de Cameron partidarios del Brexit. "Dominamos en servicios financieros, tecnología, medios de comunicación, la cultura y mucho más", dice el conservador en todos los debates, puntualizando como Londres "seguirá brillando sin importar cual sea el resultado de la consulta".
Otros analistas ven este apoyo como su punto más débil, del que se han aprovechado los directores de campaña de las filas laboristas. De hecho, para el blogger Adam Bienkov se trata de un "error político importante" que hará al candidato conservador perder las elecciones.
problema de la vivienda Las últimas semanas de la campaña han estado centradas en el problema de la vivienda, pues los precios no dejan de subir y se convierten en inaccesibles para muchos ciudadanos, que se ven forzados a pagar precios desorbitados de alquiler o a compartir apartamentos aunque estén trabajando. El problema es tan común que a este grupo ya se le conoce como "la generación alquiler".
Khan promete que de ser elegido alcalde, el 50% de las nuevas viviendas serán "realmente asequibles" y que los londinenses tendrán preferencia antes que los inversores ricos llegados de Rusia, China y Oriente Medio, quienes ven la inversión en vivienda en Londres como la opción más segura para sus fortunas.
Por su parte, Goldsmith se muestra a favor de duplicar la tasa actual de nuevas viviendas, así como a "perseguir sin descanso a los propietarios sin escrúpulos", que hacen la vida imposible a muchos que necesitan arrendar un techo en la capital británica.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902