Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

“Los euskalkis hacen del euskera un idioma vivo y con chispa”

Euskaltzaindia presenta la exposición ‘Euskara Ibiltaria’ y el séptimo tomo del Atlas del Euskera

Rubén Olveira Araujo José Mari Martínez - Miércoles, 4 de Mayo de 2016 - Actualizado a las 06:11h

Personalidades de Euskaltzaindia y de la Administración, ayer visitando la exposición ‘Euskara Ibiltaria’ organizada en Bilbao.

Galería Noticia

Personalidades de Euskaltzaindia y de la Administración, ayer visitando la exposición ‘Euskara Ibiltaria’ organizada en Bilbao.

donostia- Recopilar, investigar y difundir. Bajo estas premisas se presentaron ayer conjuntamente en el Edificio Ensanche de Bilbao tanto la exposición Euskara Ibiltaria como el séptimo tomo del Atlas de las Variedades Locales del Euskera (EHHA). La muestra incluye mapas y paneles informativos de gran contenido visual que resumen de forma didáctica y amena el fruto de largos años de trabajo de campo sobre los euskalkis. Respecto al nuevo volumen publicado por Euskaltzaindia, el objetivo es profundizar en la amplia diversidad del euskera y de sus formas de hablarlo.

“Es importante recopilar nuestro patrimonio, nuestra herencia lingüística”, recalcó Andres Urrutia, presidente de Euskaltzaindia, haciendo alusión al colosal esfuerzo que se lleva realizando desde 1984 para sacar adelante este Atlas de los euskalkis y azpieuskalkis. La materia prima se ha obtenido en 145 lugares distribuidos por todo el territorio de habla en euskera y en cada punto de encuesta se plantearon 2.857 cuestiones. En total, suman más de 4.000 horas de grabación que han ido dando forma, a lo largo de los años, a los siete tomos que conforman el citado Atlas.

Sin embargo, más allá de recopilar e investigar los diferentes dialectos del euskera, Urrutia compartió que considera de vital importancia “socializar estos resultados”. Por ello, destacó el valor de iniciativas como Euskara Ibiltaria, una exposición que estará abierta de lunes a viernes de 8.00 a 20.00 horas en el Atrio del Edificio Ensanche hasta el 27 de mayo. “Unos se acercarán desde un interés divulgativo, otros desde uno académico, también por simple curiosidad y algunos, todavía en fase de formación, para obtener un mayor conocimiento de cosas que ya tenemos olvidadas”, comentó Urrutia. Lo importante, en su opinión, es que la gente se acerque a conocer el legado del euskera.

De la misma opinión es Julio Gallastegi, director general de Laboral Kutxa. “El Atlas avanza un paso más y podemos exhibirlo delante de la sociedad”, declaró durante el acto de inauguración. Asimismo, quiso agradecer a todas las personas que voluntariamente han mantenido vivo su acervo lingüístico y que lo han compartido para dar cuerpo al Atlas y a la actual exposición. “Gracias a sus voces y testimonios, su legado permanecerá vivo y a salvo por siempre”, expuso.

Por su parte, Patxi Baztarrika, viceconsejero de Política Lingüística del Gobierno Vasco, enfatizó que una apuesta por la recopilación, investigación y difusión de los euskalkis no pretende desdeñar el euskera batua.

“La obra más grande de Euskaltzaindia ha sido el euskera batua”. Sin él, aseguró, no habría ocurrido el gran avance que se ha hecho con el euskera en estas últimas décadas, ya que ha sido este el que ha adaptado el idioma a las necesidades de la sociedad moderna. “No existe en el mundo idioma normalizado y fuerte que no tenga un estándar, pero nada de esto se contrapone al habla popular y a las variantes propias de todo idioma vivo”.

La clave, para Baztarrika, consiste en utilizar ambos, cada una cuando sea el momento. “Tenemos que hacer sitio al euskera, no solo en la educación, sino también en el día a día, y para ello necesitamos un euskera vivo, con chispa y, para eso, necesitamos los euskalkis”.

Una labor sin final, así calificó Ana de Castro, directora de Euskara de la Diputación Foral de Bizkaia, el proyecto EHHA. “Es un trabajo que empezó en el pasado, sigue en el presente y tiene la vista puesta en el futuro”.

Del mismo modo, Adolfo Arejita, director académico del Atlas, valoró positivamente el resultado de este séptimo tomo y lo alabó aludiendo que es más completo y pulido que los anteriores volúmenes, si bien también recordó que “se trata de una carrera de fondo”. El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, invitó a toda la ciudadanía a utilizar el euskera en su día a día y a que se acerque a ver lo que esta exposición ofrece.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902