Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
ekonomia

Los pactos estatales siguen avanzando en Euskadi

Los convenios firmados en marzo en la CAV afectaron a 750 trabajadores y los de Madrid a 1.600

Miércoles, 4 de Mayo de 2016 - Actualizado a las 06:11h

Reivindicación para la firma de un convenio.

Galería Noticia

Reivindicación para la firma de un convenio.

donostia- El Consejo vasco de Relaciones Laborales (CRL) explicó ayer que la negociación colectiva de ámbito estatal “avanza en Euskadi”, de tal manera que los convenios firmados en Madrid en el mes de marzo afectaron a más trabajadores que los negociados en la CAV.

El CRL apuntó que, a pesar de la mejora de la situación económica, la negociación colectiva continúa sumida “en una situación de bloqueo”.

Como ejemplo de esta afirmación, el organismo comunicó que no se han registrado en marzo “avances destacables” en la firma de nuevos acuerdos ni en la recuperación de ninguno de los convenios sectoriales que se encontraban decaídos al iniciarse 2016.

En concreto, según los datos que maneja el CRL, en Euskadi se registraron quince convenios de empresa que daban cobertura a 600 empleados y un solo convenio sectorial, el de Piedra y Mármol de Bizkaia, que afecta a 151 trabajadores.

Sin embargo, en los convenios de ámbito estatal con incidencia en Euskadi, en marzo se registraron dos convenios sectoriales que dan cobertura a casi 1.400 personas, junto con la firma de dos convenios de empresa con 258 personas afectadas.

El incremento salarial medio de los convenios registrados en 2016 se sitúa en el 1,43%, siendo la subida media de los convenios de ámbito estatal con incidencia en Euskadi (1,69%) algo superior a la de los negociados en Euskadi (1,35%).

regulaciónAl finalizar marzo, 145.000 personas tenían reguladas sus condiciones con convenios de eficacia ordinaria, mientras que 300.000 trabajadores, más de la mitad de los protegidos por la negociación colectiva, tienen sus convenios con vigencia prorrogada y pendientes de renovar, y otros 103.800 tienen sus convenios decaídos.

Respecto a la afección a los salarios de los trabajadores, el CRL calculó que el incremento medio de los convenios registrados en 2016 se sitúa en el 1,43%, siendo la subida media de los convenios de ámbito estatal con incidencia en la CAV (1,69%) algo superior a la de los negociados en la comunidad autónoma (1,35%). - N.G.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902