Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

El Banco Central Europeo dejará de imprimir billetes de 500 euros

El cese que adelantó ayer ‘The Wall Street Journal’ se motiva en que facilitan el desarrollo de actividades delictivas

Miércoles, 4 de Mayo de 2016 - Actualizado a las 06:11h

francfort- El Banco Central Europeo (BCE) anunciará hoy el cese de la impresión del billete de 500 euros en el marco de la reunión del Consejo de Gobierno del BCE, ya que su gran valor facilita el desarrollo de actividades delictivas, como el blanqueo de dinero y la financiación del terrorismo, sin dejar rastro, según asegura el diario estadounidense ‘The Wall Street Journal’.

“Existe una mayoría en el Consejo de Gobierno que quiere acabar con los billetes de 500 euros”, aseguró una fuente consultada por la cabecera norteamericana. Esto significa que el proceso iniciado de impresión de nuevos billetes de euros denominado Euro 2, que ya ha puesto en circulación los de 5, 10 y 20 euros, no contempla hacer lo mismo con los de 500 euros.

De aprobarse definitivamente el cese de la impresión, el billete de máximo valor en Europa seguirá siendo de curso legal, al menos hasta la impresión de toda la nueva serie Euro 2.

De este modo, los propietarios de estos billetes tendrán permitido canjearlos en cualquier banco central de la zona euro incluso después del cese de la impresión.

preocupaciónEl presidente del BCE, Mario Draghi, admitió en febrero que la institución que lidera “consideraba” retirar de la circulación los billetes de 500 euros por la “creciente preocupación” en la opinión pública de que están siendo utilizados para actividades delictivas, como la corrupción o la financiación del terrorismo.

“Los billetes de 500 euros son vistos cada vez más como un instrumento de actividades ilegales, y es en ese contexto en el que estamos considerando acciones en ese frente”, indicó Draghi tras la comisión de Asuntos Económicos y Monetarios de la Eurocámara el pasado 15 de febrero. - E.P.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902