Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Competencia ve “riesgo” de corrupción en la obra pública

La Autoridad Vasca de la Competencia dice que hay pactos “a espaldas” de la Administración

Miércoles, 4 de Mayo de 2016 - Actualizado a las 06:11h

gasteiz- La presidenta de la Autoridad Vasca de la Competencia (AVC), Pilar Canedo, reconoce que en la contratación pública hay un “cierto riesgo” de “corrupción” y también existe un porcentaje “enormemente relevante de casos” en los que las empresas pactan “a espaldas” de la Administración.

Canedo compareció ayer en una comisión en el Parlamento Vasco para presentar la memoria del tercer año de actividad de la AVC y a preguntas de los parlamentarios se refirió al caso del fraude presuntamente cometido por ocho empresas que han prestado durante una década el servicio de comedores escolares a los centros educativos públicos de Euskadi.

La AVC multó el pasado mes de febrero con 18 millones de euros a esas ocho empresas por un reparto de mercado y fijación de precios que ha podido suponer un quebranto para las arcas públicas de unos 200 millones de euros. La Fiscalía ha abierto ya diligencias de investigación.

sobrebeneficioCanedo vio “absurdo” negar que puede haber una “vinculación” entre contratación pública y corrupción, pero hay muchos supuestos en los que hay empresas que pactan “a espaldas de la Administración” para obtener un sobrebeneficio y sin que la entidad pública “se entere”. “Y dicho esto, creo también que la Administración debe redoblar sus esfuerzos para que eso no suceda”, señaló Canedo. - Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902