Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
ekonomia

CCOO ratifica su giro en Mercedes y deja en el aire la alianza con UGT

Arza pide la devolución “inmediata” de la presidencia del comité sin hallar respuesta en la central de Sordo

Adrián Legasa Juan Lazkano - Miércoles, 4 de Mayo de 2016 - Actualizado a las 06:11h

Raúl Arza ayer en la presentación del Congreso de UGT.

Raúl Arza ayer en la presentación del Congreso de UGT. (Juan Lazkano)

Galería Noticia

Raúl Arza ayer en la presentación del Congreso de UGT.

donostia- El conflicto por la presidencia del comité de Mercedes sube de tono y amenaza con terminar de poner patas arriba las relaciones laborales en Euskadi. El líder de UGT, Raúl Arza, exigió ayer la “inmediata rectificación” de los delegados de CCOO en la factoría alavesa, que han aupado al sindicalista de ELA Igor Guevara al frente del órgano que representa a la plantilla. Arza avisa de que está en riesgo la unidad con Comisiones, que por su parte prefiere restar peso al movimiento en Mercedes. Los delegados de la fábrica explicaron ayer que su postura está respaldada por el secretario general, Unai Sordo, quien de momento no ha mostrado ninguna intención de dar marcha atrás como le pide UGT.

Se tensa así la cuerda entre ambas centrales sindicales, que mantienen la unidad de acción desde hace años. En la presentación del 12º Congreso de UGT-Euskadi que se celebrará mañana y el viernes, Raúl Arza se quejó de una decisión “incomprensible” por parte de CCOO en Mercedes al “romper un acuerdo tácito” como es que la central más votada ocupa la presidencia del comité. Duele el fondo, puesto que supone perder el comité de una de las mayores fábricas de Euskadi, y la forma, ya que “el instigador” de la maniobra ha sido el hasta ahora compañero. La relación entre las dos centrales queda “tocada”, según Arza, que no cierra la puerta a romper con su socio si no hay una rectificación en la fábrica alavesa.

El líder de UGT lamentó que Comisiones ejerza de “altavoz” de ELA y le recordó que en el metal alavés sí aceptó firmar un convenio en minoría, lo mismo que ahora reprocha a su sindicato en Mercedes.

Ayer trascendió que Unai Sordo, máximo responsable de CCOO-Euskadi, conocía el movimiento de sus delegados en esta fábrica. No parece por tanto que vaya a haber una rectificación como exige Arza, lo que dejaría en el aire una de las pocas alianzas que parecían sólidas en el mundo sociolaboral vasco.

Pese a su condición, incluso unidos, de minoritarios, las dos centrales han venido rubricando acuerdos en materia de negociación colectiva o en la mesa de diálogo social. Aunque Arza se mostró confiado en poder seguir avanzando en la mesa de diálogo, una ruptura terminaría de fragmentar las relaciones laborales con un nuevo frente en el ámbito sindical.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902