Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
ekonomia

AIReF estima que Euskadi crece más que el dato oficial

El supervisor calcula que el PIB vasco repuntó un 3,5% en el primer trimestre

A. Diez Mon - Miércoles, 4 de Mayo de 2016 - Actualizado a las 06:11h

donostia- A pesar de que en el mensaje oficial del Gobierno Vasco predomina la prudencia, el primer trimestre del año ha arrancado en Euskadi mejor de lo previsto en lo relativo al crecimiento económico. Hasta el punto de que la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) calcula que el PIB vasco ha crecido por encima de la estimación oficial elaborada por el Eustat.

El supervisor de los presupuestos públicos en el Estado considera que Euskadi ha crecido un 3,5% interanual en los tres primeros meses del año, tres décimas más que la valoración del Instituto Vasco de Estadística. También se sitúa una décima por encima del ritmo del conjunto de España, que en este caso sí que coincide con la cifra oficial facilitada por el INE.

previsiones superadasTanto Eustat como AIReF han constatado un crecimiento mayor que la previsión del Gobierno Vasco, fijada en el 3%. Según los cálculos del departamento de Hacienda, el ritmo se ralentizará a partir del segundo trimestre y en el último cuarto del año se crecerá solo un 2,1%, para un balance global del 2,5% todo el ejercicio.

Habrá que esperar todavía hasta después del verano para constatar si es posible estar por encima de ese umbral, pero lo cierto es que, si se cumplen las expectativas del supervisor presupuestario de cara al primer trimestre, se habrá dado un paso importante para estar por encima de las previsiones. En cuyo caso, también es posible que la economía vasca genere más empleo de los 15.000 puestos de trabajo inicialmente estimados y Euskadi avanzará con fuerza hacia el nuevo escenario, más allá del terreno de la recuperación.

Además, se moverá en ese escenario con menos estrecheces que otras comunidades. AIReF aseguró la semana pasada que la CAV podrá cumplir con las exigencias del déficit sin necesidad de ajustes, mientras que el Estado tendrá que recortar 4.000 millones.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902