Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Un futuro sin resolver

Una delegación de las empresas de mano profesional hizo una visita ayer al frontón reyno de navarra arena, con 3.019 asientos. Tras siete años en obras, la inauguración en 2016 es inviable

Igor G. Vico - Miércoles, 4 de Mayo de 2016 - Actualizado a las 06:11h

El pabellón Reyno de Navarra Arena se comenzó a construir en 2009.

El pabellón Reyno de Navarra Arena se comenzó a construir en 2009. (Foto: Parlamento de Navarra)

Galería Noticia

El pabellón Reyno de Navarra Arena se comenzó a construir en 2009.

donostia- Las empresas profesionales de pelota a mano visitaron ayer el frontón del Reyno de Navarra Arena con dos delegaciones que comprobaron la infraestructura e, incluso, pudieron probar con algunos cueros el estado real de la cancha a estas alturas, tras siete años desde el comienzo de su construcción.

La realidad del pabellón multiusos situado junto a El Sadar, campo en el que juega Osasuna, es de parón indefinido a falta de los últimos flecos de su finalización, para la que necesitarían una inyección de medio millón de euros de cara a afrontar la última fase: suelos, baños, contracancha, señalización y licencia de apertura. En definitiva, la construcción megalítica del frontón, que tendría que servir para deportes como fútbol sala o balonmano, además de para la pelota vasca, podría ascender hasta los 65 millones de euros, ya que hay que sumar, según señaló ELA en su momento, alrededor de seis millones al presupuesto total para trasladar a todas las federaciones deportivas y millón y medio para “equipamiento básico”. Incluso, desde el Gobierno de Navarra se habla de 300.000 euros de pérdida al año en mantenimiento y seguridad con las instalaciones cerradas -184.400 en 2016-. Además, poner en funcionamiento el Reyno de Navarra Arena sería un buen sablazo a las arcas forales, con un gasto superior al millón al año: 200.000 euros de consumo de luz, agua y gas;115.000 en vigilancia, impuestos, conservación, personal, limpieza...

Con este bagaje a sus espaldas, ayer mismo, en la reunión con Aspe y Asegarce se cerró el paso a una posible apertura en 2016 y todo apunta a que las fallas abiertas por la construcción de un pabellón con 10.000 espectadores en una ciudad en la que cualquiera de los deportes en sala no ha llegado a subir de los 5.000 continuarán dilatándose en el tiempo. Mientras, el multiusos seguirá cogiendo polvo a las afueras de Iruñea. No obstante, se contempla que en 2017 se pueden hacer intentos a una posible inauguración.

Desde las operadoras manistas destacan que se trata de “una construcción impresionante”, pero que, a pesar de que luce terminada, “faltan muchos flecos”. Durante la visita, los responsables de Aspe y Asegarce citados aprovecharon para “echar” algún cuero al frontis y probar su estado. Consideran que sí se trata de un gran emplazamiento para la disputa de los eventos manistas, solo que la cancha necesita “uso” para que maduren sus circunstancias, cuestiones aplazadas con la inauguración. De este modo, si se consigue abrir el pabellón, los rectores de las empresas podrían valorar acercar partidos profesionales al Reyno de Navarra Arena. “El objetivo es que alguna final oficial de la Liga de Empresas se jugase allí. No van a ser todas en el Bizkaia de Bilbao”, admiten.

Otro de los factores negativos con los que cuenta el emplazamiento es la buena situación del Labrit, anclado en el centro de Iruñea, y su buen funcionamiento en materia de público todas las semanas, con llenos continuados aunque el aforo sea mucho menor (945 asientos).

¿Competencia u opción?El Reyno de Navarra Arena está llamado a competir con el Bizkaia en materia de finales manistas, las citas más multitudinarias del panorama, y desde un inicio se quiso superar la suma de espectadores del recinto de Miribilla. Así, la cancha negra, en la que se vienen desarrollando los duelos más importantes del curso manista, puede alojar a 3.000 espectadores y el multiusos navarro solamente podría superarlo en diecinueve butacas más. Las promotoras, así, valoran que no se trataría de una “competencia” que pueda quitar protagonismo al frontón de Miribilla. “Ahora mismo alguna final puede ir al Ogueta, como ya vimos en el Cuatro y Medio, por ejemplo. Además, hace dos años, la del Manomanista se jugó en el Atano III de Donostia. No se trataría de una competencia, sería una opción más”, asumen las promotoras, que apostillan que se trataría de una manera de “abrir el abanico a los aficionados”. “Para los pelotazales navarros sería algo importante que se activaría el Reyno de Navarra Arena. Hay mucha afición y sería positivo para ellos”, advierten.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902