Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Gari Bravo

“Vuelvo a mi mejor versión”

El ciclista lazkaotarra del Euskadi Basque Country-Murias vuelve “muy contento” de la vuelta a Asturias, que concluyó cuarto en la general tras un gran trabajo del equipo

Marco Rodrigo Javi Colmenero - Miércoles, 4 de Mayo de 2016 - Actualizado a las 06:11h

Gari Bravo, en la plaza del ayuntamiento de Lazkao tras haber logrado subir al podio de la Vuelta a Asturias el pasado lunes.

Gari Bravo.

Galería Noticia

Gari Bravo, en la plaza del ayuntamiento de Lazkao tras haber logrado subir al podio de la Vuelta a Asturias el pasado lunes.

donostia- “Estoy muy contento. Es mi temporada más regular en los siete años que llevo de profesional”, reflexiona Gari Bravo rebosante de satisfacción. El ciclista lazkaotarra del Euskadi Basque Country-Murias atiende la llamada de NOTICIAS DE GIPUZKOA apenas unas horas después de bajar del podio de Oviedo, donde el lunes concluyó una Vuelta a Asturias que vio al guipuzcoano subir al cajón. Lástima que su tercera plaza en la clasificación general se convirtiera luego en cuarta. “Lo pregunté allí mismo varias veces. Creía que Dani Moreno me había pasado, por el tema de las bonificaciones. Pero nada, me dijeron que para arriba”, recuerda Bravo, cuyo balance, pese al disgusto final, es positivo. “El objetivo era llegar en forma a esta prueba y a Castilla y León (donde terminó octavo). Hemos acertado con la preparación y me ha ido bien”.

Bravo, que en julio cumplirá 27 años, no puede ocultar su alegría cuando pasa revista a lo realizado durante el presente 2016. “Me estoy sacrificando mucho. Estoy trabajando duro. Y los datos acerca de mi estado de forma dicen que me encuentro muy bien. Creo que estoy volviendo a mi mejor versión, la que ofrecí con Euskaltel y Caja Rural”. La desaparición del cuadro naranja en 2013 supuso un duro golpe para el ciclista guipuzcoano, que en 2014 no tuvo suerte en el Efapel luso y que el año pasado participó de los siempre complicados primeros pasos de un nuevo proyecto, el de Murias. “Con el equipo portugués dejé de competir en junio. Así que pasé casi diez meses sin ponerme un dorsal. Se hizo duro arrancar. Pero entre estas dos últimas temporadas no he parado tanto y lo estoy notando para bien”.

El pasado marzo, Gari fue tercero y segundo en sendas etapas de la Volta ao Alentejo, mostrando una condición que ha sido capaz de mantener hasta este pasado fin de semana en Asturias. En su balance de la prueba, el lazkaotarra destaca por encima de las etapas de domingo y lunes la vivida el pasado sábado, con ascensión final al Alto del Acebo. “El equipo marcó el ritmo de gran parte de la subida y no sé si registramos el tercer o cuarto mejor tiempo de la historia allí. Fui tercero tras Hugh Carthy (el joven británico del Caja Rural que se adjudicó también la general) y Sergio Pardilla, dejando atrás a gente de todo un Movistar como Dani Moreno o José Herrada. Y en el top 20de la etapa se metieron otros tres compañeros (Mikel Bizkarra cuarto, Beñat Txoperena duodécimo y Alex Aranburu decimosexto”, recuerda Bravo, quien destaca la labor del propio Bizkarra el lunes en la jornada final. “Coronamos un puerto a siete de meta y para abajo marchamos a bloque. La ayuda de Mikel fue muy importante para mí”, añade un agradecido Bravo.

balance colectivoSi Gari está feliz con su temporada, más de lo mismo con la de su equipo. “En Asturias ofrecimos un nivel de escuadra Continental Profesional”, asegura en alusión a la categoría inmediatamente superior a la que integra ahora el Euskadi Basque Country Murias. El conjunto que dirige Jon Odriozola, combativo desde su nacimiento hace año y medio, ha firmado durante 2016 el primer triunfo de su historia (Imanol Estévez en Alentejo), amén del protagonismo mostrado en pruebas de nivel y ante equipos en teoría superiores, o de los numerosos puestos de honor cosechados a lo largo de la campaña. “A ver si nuestras actuaciones sirven para que, a final de año, se sume algún patrocinador más”, señala el lazkaotarra sobre posibles ayudas que facilitarían el acceso al peldaño superior del pelotón, ese que permitiría a los verdes, por ejemplo, competir en la Itzulia y otras citas del World Tour. “Primero fue Murias. Y este año, con el apoyo del Gobierno Vasco, hemos podido mejorar”.

Lo cierto es que el calendario afrontado por los vascos está siendo más rico y variado que el de 2015. La Vuelta a Madrid de este fin de semana será la siguiente parada de los de Odriozola, que ayer fueron recibidos en Vitoria por el lehendakari, Iñigo Urkullu. Su proyecto avanza, por lo que el ciclismo vasco está de enhorabuena. Los Landa, Izagirre, Bilbao y compañía levantan los brazos en las mejores citas del panorama mundial, y con el Euskadi Basque Country-Murias el cuidado de la prolífica cantera de Euskal Herria está asegurado.

el protagonista

Nombre. Garikoitz Bravo.

Edad. 26 años. Nació en Lazkao el 31 de julio de 1989.


2010-2012 Caja Rural

2013 Euskaltel-Euskadi

2014 Efapel-Glassdirve (POR)

2015-2016 Murias

Resultados 2016. 2º y 3º etapas en Alentejo;8º general en Castilla y León;4º general en Asturias figurando en el top 10 de las tres jornadas de la prueba con puestos tercero, séptimo y sexto por este orden.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902