Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Félix Kerejeta ingeniero e inventor zumarragarra, ganador del premio Galbahe

“Lo de Arcelor tiene parecido a lo de Fagor: si no ofreces algo distinto a lo que ofrecen otros, el futuro es incierto”

El zumarragarra Félix Kerejeta trabaja en la empresa Copreci y ha ganado la primera edición de los premios Galbahe por la cantidad y calidad de sus patentes

Asier Zaldua - Martes, 3 de Mayo de 2016 - Actualizado a las 06:11h

Félix Kerejeta, ingeniero e inventor zumarragarra, ganador del premio Galbahe.

Félix Kerejeta, ingeniero e inventor zumarragarra, ganador del premio Galbahe.

Galería Noticia

Félix Kerejeta, ingeniero e inventor zumarragarra, ganador del premio Galbahe.

zumarraga- Este premio lo ha convocado la agencia de propiedad industrial Galbaian. Kerejeta es gestor senior de Tecnología en la cooperativa Copreci.

¿Dónde estudió?

-Mi trayectoria comenzó en los frailes (colegio La Salle-Legazpi de Zumarraga). Tras terminar Maestría me fui a Arrasate, a lo que ahora es Mondragon Unibertsitatea. Entonces, si no me equivoco, era un satélite de la Universidad de Zaragoza. Estudié Ingeniería. Hice la especialidad eléctrica y parte de electrónica. En aquella época llegaron los microprocesadores y los primeros ordenadores. En los frailestambién estudié electricidad y electrónica. Era una materia que se me daba bastante bien.

¿Dónde ha trabajado?

-Siempre he trabajado en Copreci. Entré en 1986. Este año voy a hacer 30 años en la empresa. En todo este tiempo he pasado por distintas secciones: laboratorio, I+D, jefaturas de Ingeniería, gestión de proyectos... Ahora estoy en el Centro de Competencias, donde en teoría estamos los sabios de la empresa. Durante estos 30 años la empresa me ha dejado hacer y eso ha permitido que toda mi creatividad haya salido a la luz.

¿Destacó desde chaval?

-Los profesores consideraban que tenía aptitudes. Cuando terminé Maestría, mi intención era la de empezar a trabajar. En aquella época había trabajo y algunos de mi edad estaban manejando dinero. Tenían su moto, su coche... y yo también quise subirme a ese carro. Sin embargo, en los frailes hubo gente que me animó a continuar. Me dijeron que si no estudiaba algo más lo iba a lamentar durante toda la vida. Eso fue lo que me empujó a ir Arrasate. Compaginé el trabajo con los estudios y así pude pagar la carrera. Además, el haber trabajado mientras estudiaba me ayudó a desenvolverme mejor después en Copreci.

Siempre ha trabajado en esa empresa.

-Cuando terminé los estudios, tuve varias ofertas. En aquella época a los que estudiábamos en Arrasate nos venían a buscar. Me decanté por Copreci porque era un formato de empresa que me gustaba. Hacemos componentes para electrodomésticos. Casi todos los grifos de gas de las cocinas son de la marca Copreci. Somos el número uno del mundo en fabricación de grifos y válvulas de gas para el sector doméstico. En Estados Unidos trabajamos mucho para las barbacoas.

Está claro que le gustó lo que encontró en Copreci.

-Sí. Además, cada año o año y medio cambiaba de puesto y eso me motivaba mucho. Es curioso que yo venía del mundo de la electricidad y ahora estoy haciendo diseño mecánico. Bueno, más bien mecatrónico: se mezcla la electricidad con la mecánica. Hasta 2001 me dediqué a temas relacionados con la electricidad: elementos eléctricos para aplicaciones domésticas. Yo diseñaba, por ejemplo, programadores de lavadoras. Después, pasé al diseño de válvulas. Entonces empezamos a hacer los combinados: cosas eléctricas con mecánicas. Ahí empezó lo de las patentes. Hoy en día estamos ya patentando aplicaciones, añadiendo funciones a los aparatos.

¿Cómo ve Zumarraga?

-Es una lástima que en esta comarca no se haya podido desarrollar más la fabricación de productos con valor añadido. El futuro está en el valor añadido. Si no hay valor añadido, lo puede fabricar cualquier otro. Y con la competencia de mano de obra barata que existe en el mundo, es muy difícil competir. Nosotros fabricamos barato, con calidad y con diseños exclusivos.

¿Qué cree que ha pasado en Urola Garaia?

-Lo de Arcelor Mittal tiene cierto parecido a lo de Fagor Electrodomésticos: si no ofreces algo diferente a lo que ofrecen otros, el futuro es incierto. Creo que ha habido un acomodamiento. Quizá teníamos que haber buscado cooperaciones o incluso regalar terreno a empresas con futuro. Tenemos buenas comunicaciones y deberíamos aprovecharlas. Quizá tener el hospital y Arcelor Mittal nos ha hecho acomodarnos. En Zumarraga quedará poco capital humano de nivel y es una pena. Ya me gustaría saber cuántos alumnos que salen de UGLE se quedan en Zumarraga. ¿Por qué no estamos siendo atrayentes para esa gente? No hemos creado un caldo de cultivo que ayude a poner en marcha empresas atractivas para los que tienen conocimientos. Es la pescadilla que se muerde la cola.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902