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El puente Zubimusu de Villabona tiene un vano menos

Las obras de defensa contra inundaciones respetarán el arco de piedra declarado Patrimonio

Ane Sanz - Martes, 3 de Mayo de 2016 - Actualizado a las 06:11h

El puente de piedra ayer por la mañana sin el vano de hormigón y en plena obra.

El puente de piedra ayer por la mañana sin el vano de hormigón y en plena obra. (n.g.)

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El puente de piedra ayer por la mañana sin el vano de hormigón y en plena obra.El puente Zubimusu antes de ser derribado el vano derecho la semana pasada.

villabona- El antiguo puente Zubimusu de Villabona vuelve a tener un vano menos, aunque esta vez la causa es un plan llevado a cabo para evitar las inundaciones en las inmediaciones.

El puente de piedra que une Villabona y Zizurkil, con casi cinco siglos de historia, ya estuvo a falta de un ojo durante la Guerra Civil, cuando los republicanos decidieron dinamitarlo para evitar el paso de los franquistas. El que fuera un puente con tres arcos de medio punto del siglo XVI fue después reconstruido con barras de hormigón perdiendo así su forma arquitectónica original. Ahora vuelve a transformarse a fin de aportar una mayor capacidad hidráulica al río Oria y seguridad ante las crecidas de agua.

A finales del mes pasado la Agencia Vasca del Agua, Ura, iniciaba el derribo del vano derecho del puente de Zubimusu, enmarcado en la segunda fase de las obras de defensa contra inundaciones del Oria en Villabona y Zizurkil. Las obras cuentan con un presupuesto de más de dos millones de euros y un periodo de ejecución de un año.

El acceso al puente se cerró ya en enero cuando comenzaron los trabajos previos para la consolidación del vano central, un arco de piedra catalogado por el Departamento de Patrimonio Cultural del Gobierno Vasco, y se estima vuelva a abrir en julio.

La demolición del vano del ojo derecho permitirá colocar la estructura del nuevo puente. Esta será de acero e integrará el arco central de piedra. Una vez finalizada la remodelación, la pasarela resultante dispondrá de una anchura de algo más de siete metros con un ancho útil interior de seis metros y medio, donde convivirán el tránsito de bicicletas, vehículos y peatones.

El plan pretende así que Zubimusu conserve la mayor parte de la estructura original, permitiendo al mismo tiempo alcanzar la capacidad de desagüe necesaria ante el riesgo de inundación.

Las obras contemplan dos importantes actuaciones más. Por un lado, el ensanchamiento del cauce del Oria y la construcción de un nuevo muro de encauzamiento en el margen derecho del río, y por otro, la mejora del saneamiento de Villabona mediante la puesta en marcha de un colector de aguas residuales el pasado mes de febrero.


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